miércoles, 11 de diciembre de 2013

Extreme – Extreme (1989)


Aviso, este no fue el primer cedé que me compré de los norteamericanos Extreme. Ese fue su segundo Pornograffitti. Pero me gustaron tanto que rápidamente me pillé este primer y homónimo álbum. Dos álbumes más –hasta Waiting for the punchline- me duró el amor por esta banda, a la que aún tengo cariño pese a esa cosa que grabaron una vez para deleite de nenazas y fans de Take That que titularon More than words. Más que palabras –un par de hostias- se hubiese llevado de mi el vocalista Gary Cherone por coescribir ese tema... y por osar aceptar la invitación de Eddie para entrar en Van Halen. Pero me estoy desviando. 


El mencionado Cherone y un tal Nuno Bettencourt –guitarrista nacido en las Açores- fundaron a finales de los 80 en una localidad pocos kilómetros al norte de Boston una banda a la que llamaron Extreme con patentes influencias de Van Halen y Queen. Habían iniciado una colaboración creativa años atrás y se habían labrado una reputación en la zona de Boston y alrededores, por lo que parecía lógico que rentabilizasen ese éxito dando consistencia a una banda que les permitiese expandir su radio de actuación. Al grupo se unieron el bajista Pat Badger y el batería Paul Geary, que ya había tocado con Cherone, y gracias al enorme número de temas que tenían en cartera Cherone y Bettencourt lograron captar la atención de A&M Records, que les editó su homónimo Extreme. Así, el line up que lo grabó quedó compuesto por Gary Cherone a la voz, Nuno Bettencourt –futuro sex symbol y multiinstrumentista a punto de convertirse en idolatrado virtuoso de las seis cuerdas, con un estilo entre Edward Van Halen y Dweezil Zappa- a las guitarras, teclados, piano, sintetizadores, percusión, arreglos y coros, Pat Badger al bajo y coros y Paul Geary a la batería, percusión y coros. 

Con un estilo al que algunos llamaron funk-metal, con tres de los temas producido por la banda y los ocho restantes por Reinhold Mack –habitual de Queen- y portada de Harris Savides, Extreme –el disco- vio la luz con las siguientes canciones en su track list

Little girls 
Wind me up 
Kid ego 
Watching, waiting 
Mutha (Don’t wanna go to school today) 
Teacher’s pet 
Big boys don’t cry 
Smoke signals 
Flesh ‘n’ blood 
Rock a bye bye 
Play with me 

Así, con este álbum –que pese a tener una gran calidad, no vendió demasiado- Extreme pusieron la semilla de un éxito que con su siguiente obra alcanzaría ya niveles estratosféricos, sobre todo –en algunos ambientes poco hard rockeros- gracias a la balada mojabragas que os he mencionado al principio y me niego a repetir. 


Os acompaño una selección de temas que –en mi opinión- destacan sobre el resto, como la festiva Mutha, la preciosa Watching, waiting –balada con el sello Extreme, algo para lo que el grupo estaba especialmente dotado y una característica que sin duda, además del vituosismo de Nuno, les daría fama internacional-, Teacher’s pet, Rock a bye bye –en una grabación en directo en Lisboa a finales de los 80, un tema con una primera parte llena de armonías vocales y una segunda con impresionante solo de Bettencourt- y Play with me, que cierra el cedé y que aquí os ofrezco también en una versión en directo en una de sus últimas giras, muestra de lo que este portugués de pelo largo sabe hacer con una guitarra. 






Feliz fin de semana. 
@King Piltrafilla

Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com

No hay comentarios: