domingo, 15 de diciembre de 2013

La lectora


Piltrafillas, ya desde ahora debo deciros que en este blog os he comentado decenas de títulos de cinematografías tan variadas como la norteamericana, la japonesa, la surcoreana, la alemana... e incluso la griega o la australiana. En relación a la perteneciente a países de la Américana latina, sin duda se llevan la palma las de Argentina y México. Sin embargo, de tanto en tanto también os comento respetables exponentes de un cine que no se prodiga demasiado por nuestras salas comerciales. Esta vez, mientras degusto un aterciopelado Ron añejo de Caldas, le toca a una producción de Colombia, país del que –que yo recuerde-, solo ha pasado por este blog El páramo de Jaime Osorio. Así pues, mi primera reseña del domingo es para La lectora, un thriller dirigido y escrito por Riccardo Gabrielli, basado en una novela de su compatriota Sergio Álvarez. El argumento nos cuenta como un par de delincuentes que poseen un libro en alemán, secuestran a una universitaria que estudia el idioma para que se lo traduzca con el fin de conocer el secreto de la historia que esconde, la de Karen y Cachorro. 


Amiguitos, para los que hayan leído la novela, la adaptación de Gabrielli de la obra de Álvarez –escritor bogotano que reparte su vida entre Barcelona y su ciudad natal- será mejor o peor según esta haya guardado mayor o menor fidelidad al original. Es lo que ocurre siempre que un realizador toma como base un texto literario. En mi caso, al no conocer la novela, esta película solo podía ser recomendable o no en función de si me había parecido –por un lado- distraída y –por otro- bien ejecutada como obra artística, algo que no siempre tiene por qué ir parejo. En ese sentido, el argumento de base no está mal. Uno se lo imagina con las escenas de acción rodadas con la espectacularidad y el brío necesarios y protagonizado por actores internacionales de carácter con experiencia en este tipo de películas, y el resultado podría ser bestial. Sin embargo, la historia, interpretada por actores principalmente curtidos en series de televisión dos misses de notable belleza pero carentes de excesivas dotes interpretativas, con persecuciones resueltas de manera pueril –la escena del choque final del taxi es penosa y la huída del hospital da vergüenza ajena- queda finalmente al nivel de las películas de bajo nivel que podemos ver cualquier sábado por televisión. Y eso no es lo que uno esperaría encontrar cuando precisamente se programa una pretendida cinta de acción como La lectora para evitar dormirse ante una de esas infumables TV movies. Por cierto, que –a no ser que queramos rodar adrede una cinta de serie B de tintes cutrenostálgicos- no queda demasiado elegante hacer que una Chevy Suburban persiga a un ochentero Fiat Mirafiori. Total, que estamos ante un telefilme al que podemos calificar de simpático –si somos benévolos- que podéis guardar como último recurso para ese día en el que queráis ver una película de enredo de trasfondo criminal y no tengáis nada mejor a mano.


Y ya que os he hablado de misses, aquí tenéis dos retratos de las CarolinasGuerra y Gómez- de la película, dos actrices, modelos y presentadoras colombianas con experiencia en series de televisión y certámenes de belleza. En ese aspecto, la segunda –que actualmente cuenta con 39 años- llegó a ser Virreina Universal en 1994. La primera, veinteañera aún, llegó a ser Miss Colombia, aunque se le retiró la corona tras haber posado para una revista masculina.

2 comentarios:

JLO dijo...

gran entrada... y 2 bellezas...

a ver cuando veo una reseña de una película argentina... salu2...

King Piltrafilla dijo...

¿Películas argentinas?, he puesto un montón, desde Isabel Sarli hasta la mayoría de Ricardo Darín -soy fan- o la genial Picado Fino, de Esteban Sapir... vamos, un montón. Solo tiene que buscar en el tag #cine