miércoles, 16 de octubre de 2013

FECSA-ENDESA


Aviso. Aprovisionaos de biodramina aquellos que queráis leer esta entrada. 

Piltrafillas, el fin de semana pasado me encontré en el ascensor el acostumbrado formulario que la empresa con la que tengo contratada la electricidad me deja bimensualmente para que deje apuntado el consumo que indica mi contador, una empresa que desde 2008 y pese a la crisis ha ganado 20.000 millones de euros y ha repartido entre los miembros de su consejo de administración 67 millones de euros. Así que me he propuesto intentar identificar de una manera superficial –ahondar en el tema es árduo- a quién le estoy pagando lo que comúnmente denominamos el recibo de la luz. El tema es complicado, por lo que si el tema no os interesa lo más mínimo o estáis hoy especialmente espesos intelectualmente hablando no creo que la lectura de esta entrada os sea propicia. Sin embargo, es interesante ver cómo, tengan la ideología política que tengan, los nombres de ciertas personas y entidades siempre se mueven por terrenos en los que el dinero –eso que nos escasea a los ciudadanos de a pie porque, según nos han dicho, hay crisis- campa a sus anchas. Intentaré ir por partes, estad atentos. 

Fuerzas eléctricas de Cataluña S.A. (FECSA) es una compañía eléctrica creada por Juan March –fundador de la Banca March-, un mallorquín fascista que gracias a haber financiado el alzamiento de Franco, obtiene una serie de prebendas al finalizar la Guerra Civil que le permiten amasar una fortuna con diversos negocios, como por ejemplo adquirir por una décima parte de su valor la canadiense Barcelona Traction Light & Power Co. Ltd. que producia el 70% de la electricidad generada en Cataluña. En 1996 fue absorbida por ENDESA

Empresa nacional de electricidad, S.A. (ENDESA) es una empresa española que opera en el sector de gas y electricidad y cuya principal área de negocio se encuentra en Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía y Canarias, cuyo consejo de administración esta formado por las siguientes personas: 

- Francisco de Borja Prado Eulate (presidente), abogado, ex-consejero de la Casa Rotschild España y miembro de la Comisión Trilateral, organización internacional fundada por el norteamericano Council on Foreign Relations y el Grupo Bilderberg a instancias de David Rockefeller, vamos la unión del sionismo, el control comercial y el poder económico en la sombra. Actualmente también pertenece a diversos consejos, como el de Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Energy...), en cuyo accionariado está el Grupo PRISA, cuyo presidente también ha participado en reuniones del citado Grupo Bilderberg. Al parecer, Prado se ve con un pie fuera de la entidad y pretende –con la ayuda de José María Aznar y el ministro Luis de Guindos, que en 2011 dejó el consejo de ENDESA- desbancar a Antoni Brufau de la presidencia de Repsol. 

- Fulvio Conti (vicepresidente), economista y doctor honoris causa de ingeniería eléctrica por la Universidad de Génova, es director general de ENEL y pertenece a la dirección de Group Barclays PLC y la aseguradora AON. 

- Andrea Brentan (consejero delegado), la chinche del consejo, el hombre que quiere el puesto de Prado en un momento en el que ENEL parece que no tiene demasiado interés en ENDESA y que podría no tardar mucho en ofrecerla al gigante alemán E.ON y así conseguir capital para posicionarse en Hispanoamérica. ¿Alguien se acuerda de cuando Esperanza Aguirre entorpeció la adquisición de ENDESA por parte de GAS NATURAL –cuyo presidente, Salvador Gabarró, es vicepresidente primero de “la Caixa”-, no teniendo problema en decir que era una pena que la entidad pasase a manos extranjeras?, y luego al PP se le llena la boca diciendo que Cataluña es España. 

- Alejandro Echevarría Busquet (consejero), perteneciente a una familia vasca vinculada al grupo de comunicación Correo que en la actualidad es el Grupo Vocento, con intereses en prensa a nivel nacional –el ABC- y diversos periódicos regionales. Además, Vocento posee acciones de Telecinco Televisión, cadena de la que es principal accionista Mediaset España –empresa de la que es consejero Borja Prado-, propiedad a su vez de Silvio Berlusconi

- Miquel Roca Junyent (consejero), abogado y asesor jurídico –su bufete lleva la defensa de la Infanta Cristina en el caso Noós-, presidente de la Fundación Abertis y miembro del consejo de administración de ACS, empresa gigante que está presente en sectores de la energía, construcción e infraestructuras –en la actualidad con graves problemas económicos-, cuyo presidente y uno de los principales accionistas es Florentino Pérez. Por cierto, en el accionariado de ACS se encuentra también la Banca March, fundada por el antes mencionado creador de FECSA. 

- Gianluca Comin (consejero), un periodista director de comunicación de Telecom Italia –servicios de telefonía fija, móvil y ADSL- y de relaciones externas de ENEL. 

 - Claudio Machetti (consejero), un tipo que comenzó su carrera en el Banco di Roma y es jefe de gestión de riesgos en –por supuesto- ENEL. 

- Luigi Ferraris (consejero), economista y director de contabilidad y planificación en -¿lo adivináis?- ENEL. 

Pero –os preguntaréis- ¿quiénes son estos de ENEL? Pues ni más ni menos que los putos amos, amiguitos, porque debéis saber que más del 90% de ENDESA –supuestamente una entidad española- está en manos de la italiana ENEL. 

Ente nazionale per l’energía elettrica (ENEL), es la compañía eléctrica más importante de Italia que está controlada por el Ministerio de Economía y Finanzas italiano y el banco Cassa Depositi e Prestiti, a su vez propiedad en un 70% del citado ministerio. Es decir que quien manda en ENEL -por lo tanto, en ENDESA- es Fabrizio Saccomanni, economista y ministro del gobierno de Enrico Letta, del Partito Democratico (PD). 

Y por si todo eso fuera poco, ENDESA tiene contratados unos asesores externos de los que no se sabe muy bien la función pero que se llevan unos buenos dineritos gracias a los usuarios de la compañía, entre los que me incluyo. Así, tenemos a: 

- José María Aznar –no necesita presentación-, presidente de FAES, fundación cuya vicepresidenta es María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, que pretende ofrecer corrientes de pensamiento político alternativas al socialismo. 

- Pedro Solbes, economista y político independiente que consta en el consejo de administración de ENEL y de Group Barclays PCL, en donde también está Fulvio Conti, vicepresidente de ENDESA

- David Madí, asesor y amigo íntimo de Artur Mas –presidente de la Generalitat de Catalunya- y que abandonó la política para crear Nubul Consulting SL, una entidad que asesora a empresas en el campo de las energías renovables. 

- Elena Salgado, política socialista que substituyó a Pedro Solbes al frente del Ministerío de Economía y que consta como consejera de Chilectra, la filial chilena de ENDESA. A su vez, figura en el consejo asesor de Abertis, entidad de infraestructuras relacionadas con el transporte y las comunicaciones controlada por la Caixa y que tiene a Florentino Pérez, el de ACS –en cuyo consejo está Miquel Roca, recordáis- como vicepresidente segundo. 

Es decir, que mi recibo de la luz se lo pago al Gobierno de Italia, que reparte beneficios e intereses consensuados con unos directivos relacionados con la Banca March, Telecinco, el ABC, ACS, la Caixa, Barclays, CiU y –de rebote- FAES y el PP. 

Total piltrafillas, que supongo que en Iberdrola y Unión Fenosa pasará tres cuartos de lo mismo... pero estoy tan extenuado que os dejaré a vosotros la búsqueda de datos sobre el particular. Estoy por cerrar la luz y tirar el contador por la ventana, claro que entonces no podría comunicarme con vosotros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...yo no tengo tiempo para investigar nada, pero si ahondaramos mas en el tema , no solo en la luz, en cualquiera de los servicios que nos son inprescindibles, agua, telefonos, compañias de seguros, comunicacion, bancos, etc...creo que siempre son los mismos los que cortan el bacalao, esta tot podrit i corrumput..es un putoasco puto, y lo mas jodido es que es inevitable hacer cada dia mas ricos a estos cabrones...ah..!y lo que no sabemos!!...pero no hay escapatoria, hay que resignarse, como te de por luchar contra el sistema ya estas listo.
Y otra cosa, España estâ en venta, lo vendemos todo, si puede, solo por curiosidad (o quizas ya la conozca) lease la historia de Pegaso. Na, que somos tontos del culo, nada que ver ni con los italianos, ni franceses, ni ingleses ni por supuesto alemanes, como coño vamos a levantar cabeza si ya no es nuestro ni el aire que respiramos?...siempre seremos esclavos. Somos una puta verguenza, el pais del campi qui pugu...bueno paro que son las 6 de la mañana y paso de ponerme de mala hostia sin haberme tomado ni el café. Saludos!!

desdeAndorra... dijo...

Impresionado me hallo. Ahora mismo quito los plomos...


Ahora en serio, no sé sí es más lamentable que todos esos millones de beneficio se los lleven manos privadas y extranjeras o que el Estado sea incapaz de conservar y hacer funcionar una compañía pública de electricidad.

Maxwell Clarck dijo...

BBonito reto que acepto.
Bien sabe de mi oposición radical a la venta de empresas del calado de las energeticas, transporte, de salud (léase también farmacéuticas) , armamentos…
Bien, no me explayaré en eta primera aproximación, dejemoslo para el tronco.
Salu2