viernes, 13 de enero de 2017

Y&T – Contagious (Geffen, 1987)


Amigos, tras el parón navideño y habiendo comentado ya hace un tiempo su Down for the count del 85, hoy regreso de nuevo con Y&T para hablaros de su siguiente álbum, este Contagious que los de Oakland editaron con Geffen records dos años más tarde. 

Grabado en los Sound city studios y producido por Kevin Beamish, el disco supuso el debut con la banda del versátil Jimmy DeGrasso y la adopción de una imagen a lo Whitesnake de aquellos años –con pelos teñidos y crepados a lo glam metal y ropajes inverosímiles– a la que sucumbieron todas las bandas a finales de los 80, desde Dio a Sabbath pasando por Judas Priest o Accept, algo que por suerte sólo fue un envoltorio visualmente atractivo pero en la mayoría de casos no afectó a la fuerza de los grupos que la adoptaron pese a que se notó cierto giro hacia melodías más orientadas a la radiodifusión. 


La formación que grabó el disco –excepto el mencionado batería– fue la clásica de Dave Meniketti a la voz y guitarras, Joey Alves a la guitarra y Phil Kennemore al bajo, con la colaboración de Steffen Presley a los teclados. 


Con portada de Glen Wexler diseñada por Hugh Syme, la copia que poseo pertenece a la edición original norteamericana y contenía el siguiente track list

A 
Contagious 
L.A. Rocks 
Temptation 
The Kid Goes Crazy 
Fight for Your Life 

B 
Armed and Dangerous 
Rhythm or Not 
Bodily Harm 
Eyes of a Stranger 
I'll Cry for You 


El primer tema que encontramos es Contagious, un típico hard rock pero con mayor presencia de teclados de lo habitual, pegadizo y con coros a lo Bon Jovi. L.A. Rocks es otro hard rock marca de la casa de Meniketti y los suyos. Temptation –coescrita por Phil Kennemore, Al Pitrelli y Bruno Ravel– es el baladón del álbum, con un inicio vocal que me recuerda vagamente al Walk the stage de MSG. Teclados, coros, sentimiento en la interpretación vocal y unas guitarras estupendas. Con The kid goes crazy regresamos al trallazo de hard rock con el sello Y&T, más crudo y desprovisto de artificios que la mayoría de temas del disco. Fight for your life es mi preferida, con un sonido que se debate entre el Meniketti style y los Def Leppard del Pyromania, hard rock potente y estribillo pegadizo con la que se pone la guinda a la primera cara del disco. 

En Armed and dangerous encontramos otro estupendo temazo en el que los coros y una producción con tendencia a la edulcoración no logran sepultar la fuerza que la voz y la guitarra de Dave Meniketti imprimen a sus canciones. Con Rhythm or not dejamos atrás los coros y las melodías y regresamos al hard rock simple y resultón, un tema menor en el conjunto del álbum que enlaza con Bodily harm, la única canción compuesta fuera del grupo por Taylor Rhodes –que colabora en otros cortes del disco– y Robert White Johnson. No está mal, pero no es de las que más me llaman la atención. Entonces llega Eyes of a stranger, otra de mis favoritas, con su riff machacón y pegadizo. Y el álbum finaliza con una instrumental preciosa titulada I’ll cry for you en la que Joey y Dave parecen querer justificar su giro visual al glam mostrándonos que sus corazones siguen latiendo a ritmo de blues rock. 


En resumen, un más que recomendable vinilo de Y&T que –no obstante– se aleja un poco de su sonido habitual. Cosas de la época. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

No hay comentarios: