viernes, 21 de agosto de 2015

Varios – Kung Fury Original Soundtrack (2015)


Amiguitos, seguidores míos y amantes del soporte vinílico varios que tenéis a bien pasaros por aquí viernes a viernes, hoy –día escogido para retomar mis colaboraciones en este blog divulgativo a la par que ameno– no os voy a hablar de un álbum ochentero de hard-rock del bueno. Bueno, digamos que no del todo porque, aunque definitivamente no estamos ante un elepé de metal y se trata de una obra calentita –tanto que me acaba de llegar, subsanados unos problemas de fabricación que por poco me dejan sin ella–, en realidad tiene mucho de ochentero. Y es que este friki que os escribe tuvo las santas pelotas de comprarse el disco en vinilo de la banda sonora original de esa bizarrada titulada Kung Fury, un cortometraje del que ya os hablé aquí –donde incluso podréis ver la películilla si lo deseáis– y no es cuestión de repetir. Si, amigos, synthwave total, musiquillas de sintetizador con regusto a Karate Kid, Starfighter, Tron, War games, Weird science o la serie Street Hawk. Los OCHENTA a todo trapo, tíos. 


El álbum está compuesto y producido mayoritariamente por Mitch Murder –¿Mitch, como Mitch Buchannon?–, que es en realidad el pseudónimo de Johan Bengtsson, un intérprete de música electrónica natural de Estocolmo. Suya es la música del tema estrella del álbum, ese pegadizo True Survivor cantado por –sonrisa cómplice y lagrimilla nostálgica– el mítico David Hasselhoff. Sin embargo, colaboran en varias canciones otros artistas que también autoprodujeron sus temas. 


El track list es: 

A 
Kung Fury (Mitch Murder
True Survivor (David Hasselhoff
West Side Lane (Lost Years
Redlining 6th (Betamaxx
Face Puncher (Mitch Murder
The Final Stretch (Mitch Murder
Careful Shouting (Highway Superstar

B 
Enter the Fury (Mitch Murder
Power Move (Mitch Murder
Phoenix Rising (Lost Years
From the Future (Mitch Murder
Barbarianna (Christoffer Ling
Nuclear (Lost Years

Musicalmente hay poco que decir de este trabajo. El synthwave es un estilo retrofuturístico inspirado en las bandas sonoras ochenteras y la música de videojuegos, casi siempre instrumental, con profusión de baterías electrónicas, bajos y sintetizadores. Definitivamente, no es el estilo que más me guste... pero esta edición en vinilo rojo de 180 gramos conteniendo esas tonadas ochenteras, el temazo de Hasselhoff y la estupenda portada de Andreas Bennwik no la podía dejar pasar. Y si os soy sincero, algunos pasajes resultan de lo más entretenido. Aplicando un término que acostumbro a utilizar en mis reseñas cinematográficas, este Kung Fury Soundtrack es un álbum palomitero de calidad. Por cierto, en la funda interior encontramos transcrito el guión completo del cortometraje. Una pasada. 


Y poco más, amigos. Aunque a lo largo del disco podemos escuchar lo que parecen guitarras –caso de la hardrockera Barbarianna o Power Move, por ejemplo– e incluso un saxo, lo más seguro es que toda la música se haya hecho con teclados o músicos de sesión sin acreditar. Eso sí, además de la identidad de Bengtsson, investigando un poco se puede descubrir que Highway Star es el pseudónimo del intérprete y productor israelí Alex Karlinsky –aquí acompañado en la producción por Ilia Skibinski–, Lost Years es el músico sueco Magnus Larsson, un coleccionista compulsivo de Roland que en los años 80 y 90 tocaba la guitarra en bandas hardcore, Betamaxx es el apodo de Nick Morey, un músico de Pittsburg que se declara un enamorado de la synthwave ochentera y –cómo no– de los Roland, y por último Christoffer Ling es un cantante semidesconocio de Malmö que en 2013 ganó el concurso estival de música de la localidad de Kalmar. Ahí es nada. 

Como no podía ser de otra manera, os adjunto la grabación completa para que os deis un atracón. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

No hay comentarios: