miércoles, 26 de marzo de 2014

Coverdale/Page – Coverdale/Page (1993)


Queridos lectores, como me ocurre con todas las entradas que publico tanto en mi blog como en otros en los que tengo el honor de participar –verbigracia, ZRS-, además de para mi propio disfrute, intento que sean del gusto de la mayoría de vosotros. Ahora bien, si hoy espero que esta reseña le llame la atención a alguien es a... bueno, mejor no diré su nombre, a ver si él o ella se da por aludido/a. Total, que como ya habéis visto, hoy os quiero hablar de esta extraordinaria colaboración de dos figuras del hard rock –ambas con indudables raíces bluesy-, dos mitos de la música del siglo XX como son James Patrick Page y David Coverdale. El primero ya había editado con Geffen unos años antes su Outrider en solitario –tras la aventura con The Firm- y el segundo había finalizado la gira de presentación de Slip of the tongue con Steve Vai en esa segunda explosión de fama que le había dado el 1987 –ambos álbumes con Geffen en los Estados Unidos- compuesto al alimón con John Sykes


Y estaban esos dos músicos en un momento de su carrera algo indeciso cuando John Kalodner, A&R de Geffen por entonces -gurú hippy y visionario que podéis encontrar en muchos álbumes acreditado como John Kalodner : John Kalodner- tuvo la feliz idea de unir los talentos de estos tipos proponiéndoles la grabación de una obra que quedaría denominada con el título Coverdale/Page, un proyecto que incluía una gira mundial, aunque tras unas cuantas fechas por Japón acabó disolviéndose. De hecho, yo estaba en Tokyo cuando por las calles podían verse los carteles anunciando el evento. Sin embargo, la aventura Coverdale/Page dejó para la posteridad un fantástico disco que a nivel visual contó con la inestimable dirección artística del gran Hugh Syme (Rush, Megadeth, Y&T, Iron Maiden, Aerosmith... y tantísimos otros). 


A Coverdale –voces y guitarra acústica- y Page –guitarras y bajo esporádicamente- les acompañó Denny Carmassi a la batería y percusión, Lester Méndez a los teclados y Jorge Casas y Ricky Phillips al bajo, entre otras colaboraciones de diversos músicos de sesión. Grabado entre Londres, Miami y Vancouver bajo la producción del dúo fantástico y Mike Fraser –ingeniero que ya había trabajado en varias producciones de Geffen con Bob Rock o Bruce Fairbairn, por ejemplo-, el track list que vio la luz a mediados de marzo de hace ahora 21 años fue: 

Shake my tree 
Waiting on you 
Take me for a little while 
Pride and joy 
Over now 
Feeling hot 
Easy does it 
Take a look at yourself 
Don’t leave me this way 
Absolution blues 
Whisper a prayer for the dying 

Amigos, no me atrevo a decir qué temas son más Coverdale o más Page. Es cierto que en algunas canciones podemos notar con mayor fuerza el sello de uno u otro –Pride and joy o Easy does it suenan a Led Zeppelin un montón y el baladón coverdaliano Take me for a little while, Take a look at yourself o sobre todo la estupendísima Don’t leave me this way podrían haber ido perfectamente en un álbum de la serpiente-, pero justo cuando vas a decir “esta es puro Zeppelin” o “esta es Whitesnake total”, el otro le da una pincelada al tema que trastoca tu juicio. En resumen, que Coverdale/Page hay que tomarlo como lo que es, una suma de dos personalidades que un día decidieron unir esfuerzos para sacar al mercado un álbum que muchos consideramos mítico. 


De entre todos los temas, yo destaco claramente Waiting on youno matter what you say, no matter what you do... my heart is dedicated to you-, Take me for a little while, Over now y la extensa –casi ocho minutos- Don’t leave me this way. Aun así, os adjunto un enlace al cedé completo. 

¡Feliz fin de semana! 
© King Piltrafilla 

Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com

No hay comentarios: