martes, 10 de julio de 2012

Hurt


Amiguitos, ayer el piltrafilla NoneGL14 dedicó una entrada a Johnny Cash en Ourtimewasted, el blog en el que colabora. En concreto, habló de la versión que el artista norteamericano editó en 2002 de Hurt, tema original de Nine Inch Nails que la banda de Trent Reznor grabó en 1994 para su celebrado The Downward Spiral. Y debo deciros que comparto lo que el propio Reznor afirma sobre la superioridad de la copia –que debo admitir que no conocía- ante el original, algo en lo que sin lugar a dudas contribuyó la fantástica realización del videoclip del tema a cargo del genio Mark Romanek –habitual de Lenny Kravitz, David Bowie o los mismos NIN-, un collage de filmaciones antiguas y el retrto de un intimista Johnny Cash próximo a la muerte recitando los versos de la canción en presencia de June Carter -su amante esposa- en su casa de Nashville. En ese sentido, el cantante y actor hizo suya la letra convirtiendo el clip en una especie de legado sónico y visual de su trayectoria ya que al poco tiempo fallecerían June y él mismo. Impresionante.

Para aquellos que -como yo- no conocíais esta versión e incluso para los que no tenéis a NIN entre vuestras bandas preferidas, os acompaño sendos clips de Hurt, el que nos ocupa de Cash y uno extraído de una actuación en directo de los de Cleveland.

4 comentarios:

günner dijo...

A mí me mola más la de Reznor.
Ya hice un post, hace tiempo, comparándolas...

Anónimo dijo...

Habitualmente no comparto sus gustos musicales (para gustos los colores) pero en este caso Johnny Cash me encanta y esta canción es de mis favoritas.
Si Cash hubiera versioneado una canción mia también diría lo mismo que Trent Reznor, pero yo no pondría ninguna de las dos en un escalón superior. Escuché cientos de veces "The Downward Spiral" y tras la brutalidad de ese discazo el final con "Hurt" era sobrecogedor.
Continuando con Cash, si no conocía esta versión, quizás tampoco conozca otras maravillas que hizo de la mano de su resucitador, Rick Rubin. Le recomiendo que escuche, si no lo ha hecho ya, entre otras sus versiones de "Personal Jesus" de Depeche Mode, "One" de U2, "Rusty Cage" de Soundgarden, "Thirteen" de Danzig...

King Piltrafilla dijo...

No se preocupe, que seguimos discrepando ja ja ja.
Ya conocía las versiones que comenta -excepto la de Danzig-, pero en ningún caso me habían parecido más que anecdóticas.

En cambio la carga emocional que Hurt lleva implícita parece que le iba que ni pintada a Cash, tanto en su estilo como en el momento vital en que se encontraba.

Pero ya lo ha dicho usted, para gustos...

Por eso entiendo también que a günner le guste más la de Reznor.

Un abrazo a ambos.

Anónimo dijo...

No crea, en este caso no discrepamos tanto. Hurt es la que más me gusta de las versiones que he oído, aunque la de Rusty Cage también está muy bien.
Ahora, para momento vital Ain’t no grave que lo grabó después de la muerte de su mujer y pocos meses antes de morir él, y que empieza cantando "No hay tumba que pueda mantenerme bajo tierra".
Saludos,