viernes, 5 de agosto de 2011

¿Capital de Bolivia?


Amiguitos, hoy mi hija estaba haciendo los deberes de uno de esos típicos cuadernos de repaso estival -en mi época eran de la editorial Santillana, aún tengo la musiquilla de la publicidad en la cabeza- cuando le ha tocado escribir las capitales de sudamérica. Cuando he visto la que había puesto como capital de Bolivia -dejando de lado que me ha dicho que se había limitado a copiar la del dibujo porque no tenía ni idea de que existiese un país llamado así, tiene la niñita doce años y quiero creer que es normal su ignorancia- me he quedado pasmado. Para los de mi generación -si me lee alguno ya me dirá si miento- la respuesta es de esas que te la piden en un concurso tipo ¿Quién quiere ser millonario? y uno se relame de pensar lo fácil que va a ser llevarse la pasta, es algo así como el reflejo condicionado de los perros de Pavlov, o sea, es oír Bolivia y exclamar desde lo más hondo del ser "La Paz".
¡Pues no piltrafillas!, la capital de Bolivia es Sucre. Claro, ahora me diréis que ya lo sabíais, pero me apuesto un cd de Marilyn Manson que los de mi edad habréis puesto la misma cara que yo y os habréis lanzado a la Wikipedia para constatarlo.
Total, que ya os he avisado. A aquellos que tengáis hijos, cuando os pregunten eso de "Papá, ¿cual es la capital de Bolivia?", responded con aplomo "Sucre hijo, y quien te diga La Paz es un puto iletrado". Pues eso.

Por cierto, la de la fotografía es Claudia Lampe, deportista boliviana -jugadora de baloncesto para ser exactos- que me ha parecido una buena imagen de apoyo a esta entrada de relleno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos quieren despistar.

King Piltrafilla dijo...

¿A que para usted también era La Paz?

Carmen de la Rosa dijo...

Como cambian las cosas ... con lo fácil que era La Paz. Aunque mis hijos dudo que sepan si es Sucre, La Paz o donde está Bolivia.

ÁNGEL dijo...

Pertenezco al club de los ignorantes: yo también hubiese respondido La Paz.

King Piltrafilla dijo...

Ja ja ja, me alegra no ser el único iletrado de la Comunidad. Un saludo a todos y feliz fin de semana. La paz sea con vosotros.