miércoles, 20 de agosto de 2008

Gonzalez Byass





En mis recientes vacaciones por al sur de Andalucía, dediqué uno de los días a visitar la ciudad de Jerez de la Frontera. Además de pasear por la ciudad, decidí visitar las bodegas Gonzalez Byass. Era una manera como otra de resguardarse del calor, aprender algo sobre la industria que ha dado nombre internacionalmente a la población y tomarme unas tapas con Fino antes de comer. Lo cierto es que aprendí bien pocas cosas nuevas. Uno no es un erudito, pero lo cierto es que disfruta de cierta cultura –adquirida sin duda gracias a la visión de documentales por televisión- por lo que la mayoría de las explicaciones que el guía nos daba no eran nuevas para mi. Pero bueno, ya os he dado antes unas cuantas razones por las que decidí realizar esta visita y la verdad es que se cumplió con creces mi propósito. A modo de soporte gráfico a mis palabras adjunto una pequeña selección de imágenes que tomé en el recinto. No es cuestión de explicarlas todas, pero me veo en la necesidad de aclararos una de ellas. Sí amiguitos, en Gonzalez Byass se atesoran diversos autógrafos, firmas que celebridades de todas las épocas y ámbitos –Fernando Alonso, Federico García Lorca, Severo Ochoa, Lola Flores, Steven Spielberg... y muchos más- han dejado sobre los toneles de Fino de la bodega. Pero fue una de esas firmas la que me llamó la atención, la única a la que le hice una foto.

Ignoro fehacientemente quien es ese tal Luis Redondo que estampó ese Viva Cristo Rey en una negra tina de roble de Tío Pepe, pero el único candidato que he podido encontrar –y además cuadra con lo escrito- es un Teniente Coronel de Requetés que en Diciembre de 1936 luchó en la Batalla de Lopera contra el Batallón nº 9 de las Brigadas Internacionales, en donde diferentes Tercios heroicos de voluntarios Carlistas andaluces –según el Padre Copado, cronista de la época- echaron de su tierra a los invasores comunistas.

Piltrafillas, entre esto y el enorme monumento del centro de la ciudad dedicado a Miguel Primo de Rivera –hijo de la ciudad- que cuando era Capitán General de Catalunya dio un golpe de Estado e instauró una dictadura en España con el apoyo de la burguesía catalana y terratenientes andaluces, no me extraña ya que el periódico digital líder de Andalucía sea la edición on line de ABC.

No hay comentarios: