jueves, 16 de diciembre de 2021

Basel und Bern (IV)


Para finalizar este mini-reportaje de mi fin de semana en Suiza, os traigo unas imágenes de la Kramgasse –arteria principal de la ciudad vieja de Bern– con sus fuentes coronadas por estatuas, entre las que destaca la dedicada al fundador de la ciudad, Berchtold von Zähringen. La estatua es un oso con armadura completa y estandarte que representa al que, según la leyenda, Berchtold disparó en la península del Aar mientras buscaba un sitio para construir una ciudad. Y hablando de fuentes, en Bern hay más de cien coronadas con estatuas renacentistas que fueron creadas durante el período de mejoramiento cívico de la ciudad, la mayoría durante el siglo XVI. Construidas originalmente para el suministro público de agua, a medida que la ciudad aumentaba su riqueza y poder, las fuentes originales se expandieron y decoraron, aunque siempre manteniendo su propósito original. Casi todas, excepto la mencionada de Zähringer, son obra del mismo artista de Freiburg. Completan el aporte unas instantáneas de la Catedral y la compleja decoración de la parte superior de su puerta principal, otra fuente en la Rathausplatz y un detalle de la fachada del Ayuntamiento. 
 

Y después de beberme una cerveza, pasarme por una tienda de vinilos de segunda mano –no iba a hacerlo esta vez, pero es superior a mi– y comerme un Goulash en panecillo en el Weihnachtsmarkt del parque de la Kleine Schanze o Pequeña Colina, tomamos el camino de regreso a la estación pasando antes por la Bundesplatz y el Palacio Federal de Suiza o Bundeshaus, sede del gobierno y la Asamblea Federal. De vuelta en Basel, en una tarde muy fría pero sin asomo de precipitaciones, paseamos nuevamente por la ciudad y cenamos en el Weihnachtsmarkt de Münsterplatz una típica salchicha a la brasa, un pincho de carne y una brocheta de banana y fresa cubierta de chocolate, todo regado con una taza del caliente Glühwein. Y tras un corto paseo de regreso al hotel, pusimos el punto y final a nuestra escapada.
 
Como siempre, espero que os haya gustado la selección de fotografías, aunque esta vez el tiempo y la luz no han acompañado en absoluto. 


No hay comentarios: