viernes, 28 de mayo de 2021

Van Halen – Van Halen II (Warner Bros. Records – 1979)


Pues aquí estoy, con otro de mis vinilos de los que aún nadie ha hablado en este espacio, concretamente el Van Halen II en su reedicion española de 1986, a la que le quité aquella horrible pegatina que WEA ponía a sus promociones y sin la funda interior original que una vez más pone de manifiesto el poco respeto que los sellos españoles tenían por cuidar producto y compradores potenciales. El disco –ya os lo digo desde ahora– es una joya imprescindible que a mi me gusta mucho más que su primer álbum. Grabado en sólo tres semanas en el studio one de los míticos Sunset sound recorders con la producción de Ted Templeman, pese al éxito del primer álbum de la banda, incomprensiblemente Warner Bros. decidieron invertir menos dinero en su continuación por lo que algunas canciones se fueron a la mezcla final tras una única toma por falta de tiempo contratado. Hay que pensar que, para el mundo, Van Halen todavía no se habían convertido en lo que luego serían y el señor Edward Lodewijk Van Halen todavía no había adquirido el estatus de genio de la guitarra, así que tampoco debe extrañarnos que tras el éxito de su debut, la sorprendida compañía debió pensar cómo aprovechar el tirón y sacar rápidamente otro disco invirtiendo lo mínimo. En resumen, que una semana después de completar su primer tour mundial, se metieron en el estudio para grabar su segundo elepé. Eddie contaba que el principal problema que tuvo fue hacer que sus compañeros –todavía en modo fiesta continua– se concentrasen en grabar las nuevas canciones. Sin embargo, en cuanto se pusieron manos a la obra, todo funcionó como la seda y el buen rollo impregnó las sesiones en el estudio. No es de extrañar pues que tan pronto como salió a la venta, esa atmósfera y unos temas matadores consiguieran aupar el disco en las listas de ventas y alcanzar la certificación de platino a los dos meses de ser puesto en las tiendas. Ahí es nada. 
 
Como anécdota, contaros que en la lista de agradecimientos de la contraportada puede encontrarse uno a la séptima planta del Sheraton Inn, un hotel de Madison que destrozaron, tirando televisores por las ventanas y haciendo peleas de extintores en los pasillos y al que otorgaron esta mención a modo de tímida disculpa (aunque parece ser que en el hotel la banda le echó la culpa a Journey, sus compañeros de tour). Así mismo, para la foto de la contraportada, Roth hizo tres saltos y en el tercero, que fue el que acabó siendo escogido para el disco, aterrizó mal y se rompió los huesos de un pie. Por eso en la funda interior –esa que en mi reedición no existe– aparece vendado y apoyado en dos enfermeras sexy. 
 

Total, que con portada diseñada por Dave Bhang, el disco –con David Lee Roth a las voces, Edward Van Halen a la guitarra y coros, Michael Anthony al bajo y coros y Alex Van Halen a la percusión–, Van Halen II tuvo el siguiente track list
 
A 
You’re no good 
Dance the night away 
Somebody get me a doctor 
Bottoms up! 
Outta love again 
 
B 
Light up the sky 
Spanish fly 
D.O.A. 
Women in love 
Beautiful girls 
 
El disco se inicia con You’re no good y unas líneas de bajo a cargo de Michael Anthony a las que no tardan en unirse los guitarrazos del añorado Edward Van Halen, los habituales coros marca de la casa y la personal voz de Roth. Dance the night away no puede ser más alegre, con un tapping que le da un sonido a la guitarra que me recuerda a un steelpan, unos estupendos coros y a David exagerando sus característicos grititos sin poder contener la risa, una señal de que el ambiente en el estudio en aquel momento distaba mucho del que a mediados de los 80 se respiraría en el seno de la banda. El nivel de energía aumenta con Somebody get me a doctor, con un riff mucho más hard rockero y donde una vez más despunta un Michael Anthony del que se ha hablado poco, que para mi es un estupendo bajista con un estilo muy personal que quedó eclipsado por el genio de la guitarra que tuvo al lado durante años. David sigue con su desfase vocal de grititos y sonidos varios. En fin, una gozada. Y con fuerza y alegría, la diversión continua con una Bottoms up! llena de coros –y risas que quedaron para la posteridad–, un bajo matador y una guitarra alucinante. La cara finaliza con Outta love again, otro pedazo de hard rock con Alex a su bola golpeando aquí y allá, la dupla Eddie-Michael dando caña y la voz característica de David –sí amiguitos, soy un fan de Sammy Hagar, pero Van Halen sin David no era Van Halen, lo siento– poniendo su sello en un tema simple pero muy válido. 
 

Y al girar el vinilo nos encontramos con Light up the sky, EL TEMA, un pedazo de hard rock cañero que –para mi gusto– convierte a este Van Halen II en imprescindible. Todo en él es maravilloso y sobran las palabras. Spanish fly es una joyita grabada con una sencilla Ovation de cuerdas de nailon que está considerada como la versión acústica de la técnica que Eddie mostró en su Eruption del disco de debut. Y como para recordarnos que no estamos ante una banda de flamenco, entra D.O.A. con un riff distorsionado que nos introduce en un nuevo hard rock trufado de coros. Women in love, con ese inicio delicioso, es otro temazo que comienza delicado con la guitarra de Edward como hilo conductor, arropada por unos coros estupendos y la voz de David cantando de forma más pausada que en los temas anteriores. Me encanta ese final en el que la canción va ganando fuerza. Por último, Beautiful girls es otro hard rock con coros marca de la casa y un ritmo alegre que –como todo el album– contagia optimismo desde su comienzo hasta ese besito final. 
 
En fin, que si no tenéis este disco, no merecéis el aire que respiráis, así os lo digo desde la subjetividad más obsoluta. Sabréis perdonarme. 
 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla
 
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com 

No hay comentarios: