lunes, 24 de junio de 2019

Us (2019)


Pues aprovechando que el día de San Juan es festivo en Cataluña y que ayer pude por fin disfrutar de Us, la última película escrita y dirigida por Jordan Peele –como la estupenda Get out, también comentada aquí–, esta semana habrá ración doble de reseña cinematográfica. Protagonizada de manera admirable por Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex y –sobre todo– una arrolladora Lupita Nyong’o, la película comienza con un texto que nos indica que hay miles de millas de túneles debajo de los EE. UU. continentales y que muchos no tienen propósito conocido. Se trata de una de las varias pistas con las que el realizador nos va preparando para lo que se avecina. Poco después vemos a una familia pasando la noche en un parque de atracciones costero a mediados de los 80 y a una niña que se aleja de la compañía paterna y acaba metiéndose en una misteriosa atracción de espejos en la que sufre una traumática visión que le priva del habla por algún tiempo. 


Entonces la acción se traslada al presente y vemos a los Wilson a punto de pasar unas vacaciones cerca del mar. Aunque no se nos dice, parece claro que la madre no es otra que aquella niña del inicio del film. También es obvio que no se encuentra cómoda en ese lugar por lo que pide a su marido que la saque de allí. Sin embargo, no van a tener tiempo de marcharse antes de que en plena noche aparezca entre las sombras una extraña familia vestida con monos rojos, una familia que –pronto descubrirán con violencia– son ellos mismos, aunque diferentes. 


La búsqueda de una explicación a lo que está ocurriendo y la lucha por mantenerse con vida será el leit motiv de Us, un título que –además de Nosotros en inglés–, son las iniciales de United States, algo nada casual cuando precisamente la primera frase que pronuncia la mujer de rojo es “Somos estadounidenses”. A partir de entonces y al igual que Peele ya hizo en la mencionada Get out, el argumento de la capa terrorífica del argumento discurre en paralelo –como en los espejos del inicio de la película– a algo más profundo que retrata a la sociedad norteamericana. 


Alternando escenas de gran violencia con pinceladas de humor como cuando Kitty Tyler pide a Ophelia –una especie de Alexa de Amazon– que llame a la policía y esta inicia la reproducción de Fuck tha police de los N.W.A. o cuando Adelaide le dice a su marido que no es momento de jugar con Micro Machines a Solo en casa y su hija pregunta que qué es eso, Us tiene una fotografía fantástica de Mike Gioulakis y evoca el cine ochentero de terror, no sólo por la época en la que todo tiene origen sino por la explicación del desenlace y del –esperado, al menos por este que os escribe- giro final. Tensión, misterio, de gran calidad visual y con interpretaciones notables. Muy recomendable.

No hay comentarios: