domingo, 7 de diciembre de 2014

[REC]4


La segunda película de la que os voy a hablar hoy es [REC]4, amiguitos. Y la verdad es que la reseña la voy a terminar rápido. Sí, piltrafillas, porque si la primera de la saga fue sorprendente, impactante y un nuevo ejemplo de que en nuestro país se puede hacer cine de éxito a la altura del que se factura en el resto del mundo, la segunda parte fue del todo inevitable y la tercera –de Paco Plaza en solitario- un soplo de aire fresco cargado de humor que se independizaba de la trama original, lo cierto es que era del todo necesaria un cuarto y último capítulo que pusiera fin a la historia. Y eso es lo que ha sido [REC]4, un epílogo obligado que con Jaume Balagueró a los mandos del proyecto ha cerrado el círculo –aunque no del todo- siete años después de la llegada de la niña Medeiros a las pantallas. 


En esta [REC]4 se retoma la trama al final de la segunda parte –ya os he dicho que la de Plaza fue más un spin off que otra cosa-, cuando las autoridades rescatan a la reportera Ángela Vidal del edificio infectado de la Rambla de Catalunya en Barcelona y la confinan en un barco al mando de unos misteriosos científicos que cuentan con la protección de hombres fuertemente armados. Es decir, que la historia es más de lo mismo, con zombies correteando por los pasillos de un petrolero en lugar de por los pisos de un edificio de viviendas. Lo malo es que, a estas alturas, ni miedo, ni tensión, ni misterio... ni sorpresas. Y además, los intérpretes protagonistas –Manuela Velasco y Paco Manzanedo- lo hacen, no mal, lo siguiente. Sólo se salvan el argentino Héctor Colomé y el vasco Ismael Fritschi, que me parece súper natural. En resumen, que [REC]4 se tolera por ser más de lo mismo –la fórmula funciona, así que ¿para qué cambiarla?- y por ser el punto final a una saga exitosa. Aún y así, lo mejor de la película es el humor de las escenas en las que aparece la anciana con alzheimer, nexo de unión con el experimento outsider que supuso la tercera parte. Total, un título que hay que ver si has sido espectador de las anteriores entregas, pero que de ninguna manera ha quedado redondo. Hala, Jaume, y ahora que hemos matado a la gallina zombie, a otra cosa. 

Y para aquellos a los que interese, aquí os dejo los enlaces a mis reseñas de la primera, segunda y tercera entrega de la serie.

3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Pues vaya King, mira que iba a darle una oportunidad para estas fiestas pero veo que igual me llevo una decepción. La primera me impactó muchísimo pero de las siguientes he oído cosas nada agradables que me han echado para atrás a la hora de ir a verlas, por mucho que me guste el género zombie.

King Piltrafilla dijo...

La segunda no estaba mal del todo, aunque la primera fue tal pelotazo que quizás todos esperábamos más de ella. La tercera -si te la tomas como una peli que no tiene nada que ver con las otras- es muy divertida. Pero esta cuarta entrega es bastante decepcionante.

Marco Castle dijo...

Pues gracias por la reseña de la película King me he quedado en la dos y como vez me estoy actualizando apenas.