viernes, 5 de diciembre de 2014

Stuart Hamm – Kings of sleep (1989)


Buenas tardes, amigos del formato vinílico. Este viernes he rescatado otro de esos álbumes instrumentales que a lo largo de los años 80 pusieron de moda a virtuosos de las seis cuerdas como Marty Firedman, Joe Satriani, Steve Vai, Tony Macalpine, Vinnie Moore, Joey Tafolla, Paul Gilbert y tantos otros. Sin embargo, entre tanto guitarrista, en su día me dio por comprar este elepé editado por... un bajista. Así es, este colaborador en varios álbumes de Vai o Satriani que responde al nombre de Stuart Hamm es el protagonista de mi entrada de hoy. Nacido en New Orleans, según la wikipedia el tipo recorrió medio país a lo largo de su adolescencia. Estudió bajo y piano tocando para la banda de una localidad universitaria de Illinois, más tarde residió en Vermont mientras estudiaba en New Hampshire y posteriormente amplió estudios en el Berklee College of Music de Boston, en donde conoció a un tal Steven Siro Vai que le presentó a Joseph Satriani. Esa es la razón por la que podéis encontrar a Hamm en –por ejemplo- el Time Machine o Flying in a blue dream. Stuart también tocó el bajo y cantó coros en el debut en solitario de Vai, el estupendo Flex-Able de 1984 que ya os comenté aquí

Tales colaboraciones y el salir en giras con este par de monstruos le otorgaron el suficiente reconocimiento como para labrarse una reputación de virtuoso de las cuatro cuerdas. Así, tras un primer disco con las colaboraciones de Joe Satriani y Allan Holdsworth en 1988, al año siguiente saca al mercado para Relativity records –en Europa distribuido por los británicos Food for thought, aunque la copia que poseo está hecha en Francia- este Kings of sleep producido por él mismo y grabado en The mothership, el estudio de su amigo Steve Vai


El disco contó –además de con Stuart Hamm al Kubucki Factor- con Jonathan Mover a la batería –un tipo con una lista de colaboraciones más larga que un día sin pan-, Scott Collard a los teclados –otro viejo amigo de Vai-, Amy Knowles a la percusión y las guitarras de Harry Cody –guitarrista de los suecos Shotgun Messiah, un grupo de glam rock que ese mismo año editó su álbum homónimo de debut con Relativity records (en realidad regrabaron el que ya habían editado en Suecia con otro título bajo el nombre de Kingpin)- y de Buzzy Feiten, otro instrumentista con una lista de colaboraciones kilométrica y todo un maestro del jazz-rock y la música de fusión. 


Con portada de Dick Zimmerman bajo dirección artística de David Bett, los temas que encontramos al sacar el vinilo de la cubierta son: 

A 
Black ice 
Surely the best 
Call of the wild 
Terminal beach 

B 
Count zero 
I want to know 
Prelude in C 
Kings of sleep 

En esta ocasión es imposible analizar cada pieza musical ya que todas siguen un mismo tono, alternando temas guitarreros a lo Satriani con otros más pausados y jazzies, siendo Black ice, Count zero o Call of the wild de los primeros y Surely the best, Kings of sleep o I want to know de los segundos. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla







Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

No hay comentarios: