miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dio – Master of the moon (2004)


Amigos, me dirijo a todos vosotros un viernes más con una entrada dedicada a otro de mis cedés, esta vez un álbum de la banda de Ronnie James Dio que es especial por varios aspectos. Así pues –además de ser el último lanzamiento de este señor con su banda, del que este septiembre se han cumplido diez años-, Master of the moon fue el primero que me compré de ellos en formato cedé desde que en 1990 adquiriese el último vinilo de Dio de mi colección. En la actualidad debo reconocer que discos como Magica o Killing the dragon no me importaría conseguirlos, pero –salvo algún tema puntual- sigo sin encontrarle el punto a los que grabó con Tracy G. No es el caso de Master of the moon, una obra que me parece impresionante y me gusta mucho. 


Producido por Ronnie en los Total Access recording studios para SPV Records, Master of the moon supuso el nuevo regreso -tras una colaboración cuatro años antes- del pródigo Craig Goldy a la banda de la que a finales de los 80 fue expulsado por un Dio que después de la grabación del imprescindible Dream evil llegó a afirmar que tenía problemas con los guitarristas norteamericanos, incapaces de tocar lo que se les mandaba. Sin embargo, con el tiempo se demostró que la amistad que unía a ambos músicos trascendía lo profesional. Con portada de Marc Sasso –un ilustrador al que no tradaré en dedicar una entrada-, además de Ronnie James y Craig –que en este álbum nos deja una serie de solos fantásticos- encontramos en Master of the moon a Simon Wright a la batería, al gran Jeff Pilson al bajo –quien, al igual que Wright y Goldy, salió y entró en la banda a lo largo de los años- y a Scott Warren a los teclados. 


La lista de de temas fue la siguiente: 

One more for the road 
Master of the moon 
The end of the world 
Shivers 
The man who would be king 
The eyes 
Living the lie 
I am 
Death by love 
In dreams 


Con un sonido bastante parecido al de Magica, se me hace difícil analizar unos temas que estilísticamente no difieren demasiado entre ellos y que me gustan por igual. Si acaso, puedo deciros que mis preferidos son Master of the moon, The eyes –el que más-, Living the lie, I am y Death by love. En mi opinión -aunque soy fanático de los álbumes que grabó con Vivian Campbell, insuperables-, este es un inmejorable epílogo a la carrera de Ronnie James Dio en solitario y una ocasión más para recordar a Ronald Padavona, el tipo que convirtió un gesto parejo al castizo “lagarto, lagarto” en el saludo internacional de los metalhead



¡Feliz fin de semana! 
©King Piltrafilla 

Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com

1 comentario:

Marco Castle dijo...

Que buen material del máster DIO que este bien donde quiera que se encuentre. Muy buena reseña amigo que la discografía de Ronnie James transpira mucho Heavy Metal incluso más que algunas bandas actuales.
Saludos gran trabajo.