lunes, 4 de noviembre de 2013

Víctor Manuel canta a Franco


Piltrafillas, os quiero hablar del cantautor y compositor asturiano Víctor Manuel San José, conocido simplemente por su nombre de pila y por ser pareja de la actriz y cantante Pilar Cuesta, más conocida por el nombre artístico de Ana Belén. Pues bien amiguitos, resulta que este artista que en la Transición de finales de los 70 militaba en el PCE, partido del que llegó a ser coordinador musical, y participaba en numerosos actos de la izquierda española a la vez que componía obras de teatro y temas musicales abiertamente politizados, sufrió la censura y la represión policial –fue detenido en varias ocasiones-, este nieto de minero fusilado tras la Guerra Civil que en marzo de 2005 se manifestó celebrando la retirada de la estatua ecuestre del dictador Franco de una plaza de Madrid... resulta que, como todos, tiene un pasado, un pasado que –al ser público- resulta más expuesto que el de cualquiera de nosotros. Y así, al igual que otros conocidos como Aznar o el mismo Felipe González –quienes de jóvencitos aparecen en fotos con el brazo en alto-, Víctor Manuel, un jovencísimo cantautor que quería abrirse camino en la carrera musical, también tuvo que pasar por el aro de la realidad de su momento y hacer lo que se tenía que hacer entonces para sobrevivir, para trabajar... o qué se yo, que no somos nadie para juzgar lo que en aquella época convulsa se vivió. 

Sea como fuere, a los 19 años Víctor Manuel graba con el sello barcelonés Belter el tema Un gran hombre, dedicado a la figura del Generalísimo Franco. Sí piltrafillas, Víctor el Rojo, el hijo del ferroviario, declaraba en esta canción cosas como "Vivo feliz en la tierra que él levantó". Tan vergonzoso le resulta este pecado de juventud al cantautor que corre la leyenda por internet de que desde hace unos años, Víctor Manuel y sus fans se dedican a buscar las copias que puedan existir del single para hacerlas desaparecer de la circulación. Sin embargo, puedo deciros que al menos una de ellas está en posesión de y si alguien tiene ganas de hacerse con este documento imprescindible -tanto para detractores del cantautor, coleccionistas de su obra o amantes de las coplas ensalzadoras del Caudillo- puede comprarlo por un, estooo..... módico precio en este enlace

Y para aquellos que queráis disfrutar –ironía- de la composición sin desembolsar cantidad alguna, tranquilos que acompaño el tema.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja...genial King!

Rockologia dijo...

Lo que hay que hacer para ganarse el pan o cómo se mimetiza uno con la época que le toca vivir. Genial entrada en todo caso, king.

King Piltrafilla dijo...

¿No querrá usted hacerse con el single en cuestión?

desdeAndorra... dijo...

jejeje, este paisano mío, y su antaño bella esposa, se caracterizan por arrimarse al sol que más calienta desde que Pachu era cabo

Atticus Bewster dijo...

Estimados señores:
Me envíen el susodicho.
Es para quemarlo y de paso apuntarles en el libro...
¿Serán cabronazos?
Mala "jostia" se me esta poniendo. oye!
(♯▼皿▼)
Me cagüen too lo q se menea!
(lo jodido es que cierto, que si no... huy si no (♯▼皿▼)