sábado, 23 de noviembre de 2013

Metal extremo para una fría mañana de sábado

Amiguitos, ya sabéis que soy ecléctico en lo musical y puedo disfrutar desde canciones de Roxy Music a Pink Floyd, pasando por Duran Duran. Sin embargo, a nadie que me siga se le escapa que lo que de verdad me mueve es el thrash 80’s, el hard’n heavy clásico e incluso el melodic rock, el metal industrial o el black metal... pero lo cierto es que no soy un gran fan del metal exteemo, el brutal death o el grindcore. Aún asi, el piltrafilla @guanatosmetal71 decide el pasado jueves recomendarme cuatro “perlas”, a cual más bestia. 


Comienzo a escuchar y me encuentro con el álbum Dementia Tremens de unos tal Expurgate –desconocidos para mi, como todos los que me invita a disfrutar el muchacho-, una banda de Denver formada hace tres años que tiene unas voces imposibles de descifrar, un puñetero chiste. Ignoro si los temas de esta banda tienen letra o no, pero lo cierto es que nadie en este mundo es capaz de averiguar si el cantante –un tal Jaymes Grundmann- las pronuncia o no. Yo más bien temo lo segundo. Los sonidos que escapan de su garganta semejan una mezcla de los chillidos de un gorrino eviscerado con el ruido de una fosa séptica regurgitando pus. Y lo bueno es que las guitarras no están del todo mal –para ese estilo extremo de música- y el sonido general es correcto. Pero lo de las voces es penoso. En resumen, no es mi estilo de música. Para muestra os acompaño su tema Viscera insufflation




La siguiente propuesta de @guanatosmetal71 son los suecos Vomitous, con su EP de 2010 Deranged Entanglement of Severed Heads, otra muralla sónica guitarrera con voces guturales indescifrables y una batería potente. Más de lo mismo. A mi me suena igual que los anteriores, seguramente por la falta de entrenamiento de mi fino oído en este tipo de grupos. Eso sí, soy capaz de tragarme todas las canciones del EP, cosas como el tema homónimo que os adjunto. 




Después de estos dos, llegan los chinos Dark Ring con su Reborn from the Inferno –su primer álbum en realidad-, con un black metal más cercano a unos Cradle of Filth –tienen dobles guitarras, teclados y juegos de voces- que me resulta más atractivo y digerible que las propuestas de los de Denver y Estocolmo. A modo de ejemplo, sirva su Malevolent Incubus




Y por último llega la que –en realidad- era la recomendación del piltrafilla @guanatosmetal71, que sin desearlo me pasó los cuatro álbumes cuando solo quería darme a conocer a estos mexicanos, Transmetal y su Decadencia en la modernidad. La banda –creada a finales de los 80- también se caracteriza por las voces guturales de su cantante, pero la producción es más heavy metal. De hecho, las letras que vomita Chris Menpart pueden –con algo de voluntad, entrenamiento... y el texto a mano para ir leyendo- entenderse y todo. Total, un death metal con pinceladas thrash bastante accesible y escuchable al que –como en el caso de Dark Ring- pienso dedicar más tiempo en el futuro. Pero por esta mañana he quedado saturado. Os adjunto Especie encarnecida y el tema título del álbum. 
Ah, se me olvidaba, gracias @guanatosmetal71



No hay comentarios: