domingo, 19 de agosto de 2012

Pollo al vino


El otro día vi por televisión a un tipo –inglés creo que era, aunque no lo aseguro- que cocinaba un plato que su madre le preparaba de pequeño. La verdad es que llegué con el programa comenzado por lo que también desconozco el nombre real de la receta, pero no me es difícil ponérselo ya que en el fondo no era más que Pollo al vino. En definitiva, que me gustó lo que vi y me dio por querer preparármelo. Lo hice ayer –ya sabéis que estas cosas están mejor de un día para otro- y hoy me lo he zampado antes de contaros la receta, que ya sabéis que tengo por tradición no hablaros de plato alguno que no me haya comido y cocinado yo mismo. Así que, allá voy. 

Comprad un pollo, y pedid al pollero –o pollera- que os lo trocee en pechugas, alas, muslos y contramuslos. Comprad vino tinto, dos cebollas, una cabeza de ajo, un ramito de hierbas para estofado, un taco de tocino ahumado, guindillas, chalotas y bacon a daditos y ya podréis ponero manos a la obra. 
En una olla sofreír la cebolla, el taco de tocino, unas guindillas, los dientes de ajo pelados y el ramito de hierbas. Cuando dore todo, añadir un poco de harina y dejar sofreír un poco antes de tirar media botella de vino. Dejar cocer a fuego lento un rato para que se evapore el alcohol. Luego salpimentar el pollo y echarlo en la olla, antes de darle unas vueltas y añadir un litro de agua fría. Cocinarlo a fuego lento durante una hora y media, aprovechando para pochar unas chalotas con bacon a dados. Pasado ese tiempo, sacar y reservar los trozos de pollo –probar y rectificar de sal- y pasar la salsa por el chino. En una cazuela de barro juntar la salsa colada con el pollo y las chalotas (*) con bacon. Dejar reposar una noche y calentar al día siguiente. Servir con un poco de perejil picado por encima, algo que yo no tenía hoy. 

(*) Debo deciros que ni en el Carrefour ni en las tiendas y súpers del barrio encontré las puñeteras chalotas, por lo que de guarnición permuté las escalonias por patatitas paris Amalur y me he hecho unas bratkartoffeln. Aquí tenéis el resultado. 


No hay comentarios: