Me dispongo en este momento daros una nueva receta. Y como hace calor y no tengo excesivas ganas de pasarme en la cocina demasiado rato, os voy a proponer un plato veraniego, muy sabroso y completo, cargado de energía y que no necesita de excesivo tiempo ante los fogones. Piltrafillas, voy a contaros como hacer una Xatonada con Tortilla de patatas. Amiguitos, tomad papel y lápiz y copiad lo que sigue. Eso o llevaros el portátil a la cocina, vosotros veréis.
En resumen se trata de hacer una ensalada con escarola, bacalao desalado, aceitunas arbequinas y muertas de Aragón, anchoas y salsa romesco. En el centro del plato pondremos los ingredientes mezclados con la salsa por encima, a un lado colocaremos una porción de tortilla de patatas y al otro una buena y gruesa rebanada de pan de payés untado con tomate.
Entrando un poco al detalle, dividiré la receta en tres fases a las que llamaré Tortilla, Rebanada y Ensalada, que constará de una subfase llamada Romesco.
Entrando un poco al detalle, dividiré la receta en tres fases a las que llamaré Tortilla, Rebanada y Ensalada, que constará de una subfase llamada Romesco.
Rebanada: Se corta una rebanada generosa, se unta con un buen tomate, se tira un pellizquito de sal y se riega con aceite de oliva virgen.
Tortilla: Se fríe la patata cortada a daditos, se añade cebolla en juliana –opcionalmente se pueden añadir taquitos de jamón- y se reserva todo en papel absorbente. Se baten los huevos muy bien batidos con un pellizco de sal y un poco de levadura en polvo. Luego se mezclan todos los ingredientes y se hace la tortilla, no vamos a explicar cómo a estas alturas.
Ensalada: El día anterior habremos comprado bacalao en salazón que habremos puesto en remojo toda la noche cambiando el agua un par de veces. Mezclaremos la escarola, las aceitunas, las migas de bacalao escurridas y los filetes de anchoa y tiraremos la salsa romesco por encima.
Para elaborar esa salsa habremos puesto unas nyores en remojo toda una noche. Lo primero que haremos será picar almendras y avellanas tostadas mientras en el horno asamos tomates y unos dientes de ajo. Luego, en un bol pondremos la picada de almendras y avellanas, los tomates pelados, los ajos asados sin la piel, la carne de las nyores, unos dientes de ajo crudos y aceite. Batiremos la mezcla y cuando esté a medias añadiremos sal y guindillas. Cuando tengamos suficiente salsa añadiremos un chorrito de vinagre y ya tendremos listo el romesco.
Y ya está piltrafillas, disponed en el plato los ingredientes tal como he explicado al principio y disponeos a disfrutar de un plato mediterráneo y exquisito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario