martes, 19 de agosto de 2008

Moebius aka Jean Giraud


Y ahora, a petición de uno de los asiduos visitantes del foro de la Comunidad, os recomendaré –claro que sí, faltaría más- la obra de Jean Giraud, más conocido como MOEBIUS. Para quien no le conozca os diré que es un dibujante francés, autor de la parte gráfica del western Teniente Blueberry, que junto a otros colegas fundó en los años 70 el grupo Humanoides Asociados con los que editó una revista –Metal Hurlant- que aún recuerdo que era más cara que el resto de las que se podían encontrar en el quiosco, pero de mejor calidad y con mayor número de historietas.

En esa publicación, Giraud –con su alias MOEBIUS- se aleja del western para crear series de ciencia ficción capitales en la historia del cómic, como por ejemplo la genial Arzach. En los 80, con guión de Alejandro Jodorowsky, inicia la saga de El Incal –huelga decir que poseo todos sus números- y una ingente producción de ilustraciones varias que se agrupan en diversos libros que –todo hay que decirlo- se venden en nuestras librerías a un precio bastante elevado.
Su estilo es inconfundible –aunque siempre he sospechado que en los 90 existía un pequeño número de dibujantes que le pasaban “a limpio” sus páginas y diseños. Además de la historieta, MOEBIUS/Giraud ha participado en el equipo de diseño de algunas películas de gran éxito internacional, films entre los que se cuentan Alien, Tron, Blade Runner o El quinto elemento.

No hay comentarios: