viernes, 3 de junio de 2022

Toto – Hold the line/Alone (Sony music entertainment – 2018)


No, amigos, no soy un gran seguidor de Toto aunque evidentemente –¿quién no ha escuchado miles de veces Africa o Rosanna?– conozco, como supongo todos vosotros, la existencia de esta longeva banda formada en Los Angeles a finales de los 70. Es por ello que hace unos años se dieron las condiciones para que me comprase el vinilo que hoy os presento. Pasando unos días en Dublín –ya sabéis que tengo la costumbre de comprar vinilos en todas las grandes ciudades que visito– mi intención era comprar el Untouchable Glory –su portada es una pasada– de los norirlandeses Gama Bomb, a quienes había descubierto no hacía demasiado. Para ello me dirigí a Sound Cellar, mítica tienda de música dublinesa en un sótano de Nassau Street. El lugar era pintoresco y la oferta variada. Sin embargo, ignoro si porque en ese momento se habían acabado los vinilos de la banda o por razones políticas –al parecer, la banda había hecho en el pasado algunas declaraciones de carácter unionista–, no encontré ni el que buscaba ni ningún otro de sus álbumes. A partir de ese momento, visité otras tiendas por el centro pero la mayoría estaban dedicadas a otros géneros musicales algo alejados del tipo de música que compro. No obstante, casi al final de mi estancia, pasé frente a un establecimiento de Tower Records. A ver. Cuando voy por el extranjero huyo de cadenas como esta o HMV y busco pequeñas tiendas especializadas en vinilos de segunda mano, que es donde encuentro lo que me gusta. Aún así, como por probar no se pierde nada, allí que entré. Y no, de Gama Bomb tampoco había nada... pero un colorido vinilo llamó mi atención. 
 

La razón es que desde mi tierna adolescencia hay una serie de canciones de hard rock melódico que se marcaron a fuego en mi corteza cerebral, temas como Only time will tell de Asia, Keep on loving you de Reo Speedwagon, Blue world de Moody Blues y Hold the line de Toto. Así que, por la razón expresada y el que fuese una bonita edición en picture disc, sumado a que estaba a punto de abandonar Dublín y aún no había comprado mi vinilo souvenir... bueno, no podía dejar pasar la ocasión. Y es que resulta que Toto editaron en 1978 su álbum homónimo con la mencionada Hold the line en el track list y para celebrar el cuadragésimo aniversario de la banda, lanzaron en 2018 el recopilatorio 40 trips around the sun, un disco de grandes éxitos que contenía 14 canciones remasterizadas más 3 nuevos temas grabados un año antes. Así, con motivo del Record Store Day, pusieron en las tiendas la edición en picture disc y 12” –una cara con portada del primer álbum, obra de Philip Garris y la otra con la del mencionado recopilatorio– del single que hoy os presento, con la icónica Hold the line en una cara y Alone, uno de los nuevos temas, en la otra. 
 


Hold the line fue grabada por Bobby Kimball a las voces, Steve Lukather a la guitarra y coros, David Paich y Steve Porcaro a los teclados y coros, David Hungate al bajo y Jeff Porcaro a la batería y percusión en el Studio 55 de Hollywood, y como ya os he dicho antes, es una de las canciones de mi vida. ¿Qué puedo deciros de ella más que esto? En cuanto a Alone, se trata de una estupenda canción, un pedazo de hard melódico a la altura de su compañera de vinilo grabada por Steve Lukather a la guitarra, bajo y coros, David Paich al piano y teclados, Steve Porcaro al sintetizador, Joseph Williams a las voces y teclados, Vinnie Colaiuta a la batería y Lenny Castro a la percusión. 
 
En resumen, dos temazos, un bonito vinilo y un estupendo souvenir de mi paso por Dublín. Disfrutadlos. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla
 
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com 

No hay comentarios: