domingo, 12 de febrero de 2017

Arrival


Mi primera reseña de hoy es para Arrival, del canadiense Denis Villaneuve, director de Sicario –vista aquí– así como de Prisioneros, de la que también os di cuenta en este blog. Protagonizada en sus principales papeles por una estupenda Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, el argumento nos explica de una manera rebuscada como el Pentágono reclama la ayuda de una experta en lenguaje para que intente comunicarse con los ocupantes de una nave extraterrestre que ha aparecido en Montana y que forma parte de un grupo de ellas que se han posicionado en diversas ubicaciones a lo largo y ancho de nuestro planeta. La idea es averiguar si los visitantes tienen o no intenciones pacíficas antes de plantearse eliminarlos como amenaza. En cada zona del mundo en la que ha aparecido una de esas naves, diversos científicos llevan a cabo la misma misión. Sin embargo, a medida que avanzan las investigaciones y se va descubriendo lo que los alienígenas buscan, la desconfianza y la agresividad se adueña de los diferentes gobiernos. 


Amiguitos, lo cierto es que Arrival es uno de esas películas que le dejan a uno descolocado. El desarrollo, al igual que el lenguaje que utilizan los extraterrestres protagonistas, no es lineal y va llegándonos como las aleatorias piezas de un puzzle que poco a poco va tomando forma. Es emocionante aunque también pretenciosa, visualmente atractiva pero algo lenta y Adams está perfecta en su papel. Sin duda, significa una vuelta de tuerca al cine de avistamientos y su poesía nos embelesa si nos dejamos envolver por esa atmósfera a la que no es ajena la estupenda música de Jóhann Jóhannsson, que también colaboró con Villeneuve en las mencionadas Sicario y Prisioneros. Sin embargo, el resultado final deja un poco en el aire la explicación de todo cuanto hemos visto, no tanto de la historia completa sino de la razón o la justificación de esta. Es decir, es de aquellas películas que uno entiende al fin sólo para darse cuenta entonces de que no ha entendido nada. En fin, recomendable sin duda alguna, a no ser que seais de esos que necesitan tener todas las respuestas.

2 comentarios:

Félix, a secas. dijo...

Me ha gustado. Pero menos que Prisioneros, que me parece un grandioso film. Hace años que leo este blog, pero creo que es la primera vez que comento. Un saludo.

King Piltrafilla dijo...

Y tanto que es mucho mejor Prisioneros.

Pues gracias por estar ahí y no dudes en comentar cada vez que lo desees Félix.

Saludos.