domingo, 21 de junio de 2015

Good kill


Y llegamos a la cita cinematográfica semanal con una nueva reseña, esta vez una dedicada a Good kill, la nueva película escrita, dirigida y producida por el neozelandés Andrew Niccol que protagoniza un –como siempre– estupendo Ethan Hawke. El argumento nos cuenta la historia del día a día del Mayor Thomas Egan, un frustrado expiloto de combate que en la actualidad realiza turnos de doce horas metido en un contenedor en una base aérea de Las Vegas realizando misiones de bombardeo con drones en Afganistán. Egan mata personas que están a kilómetros de distancia sin que deba temer llevarse un solo rasguño antes de regresar a su hogar, con su mujer y sus hijos. Su vida no corre riesgo alguno, así pues... ¿qué es lo que le atormenta? Ni algunos de sus compañeros ni su esposa parecen entenderle, sólo su Coronel, que le dice lo que cree que debe decirle para justificar su trabajo –que en parte es del todo justificado– pero comprende perfectamente lo que le ocurre. Sin embargo, una mezcla de nostalgia, desubicación y culpabilidad están llevando a Egan hacia el alcoholismo y a poner en peligro su matrimonio. 


La angustia, la tristeza y la rabia aumentan cuando se ordena al equipo realizar una serie de misiones bajo las ordenes de la CIA, ataques en los que no tiene poder de decisión la unidad y en los que está justificado el uso de fuerza letal aunque existan vidas civiles cerca del objetivo. Amiguitos, Good kill está en las antípodas de cintas como El francotirador y aunque se mueve con cuidado sumo en el terreno que pisa, como mínimo deja caer un buen número de reflexiones sobre la conveniencia, moralidad o utilidad de la nueva guerra de drones librada por los Estados Unidos y de los intereses en ocasiones poco claros a los que sirve. ¿Puede tener fin una guerra sin bajas propias en las que muchas veces se asesina por prevención, las empresas de armamento ganan millones y los gobernantes pueden obtener rédito político? Miradla y sacad vuestras propias conclusiones. 


Como bonus, os acompaño sendas imágenes de las protagonistas femeninas de la película, January Jones en el papel de sufrida aunque amante esposa de Egan y Zoë Kravitz –la hija de Lisa Bonet y Lenny Kravitz– como copiloto de Hawke.

No hay comentarios: