miércoles, 22 de abril de 2015

Kiss – Kiss unplugged (1996)


Amigos, yo era de los que sólo compraba los álbumes en directo a modo de recopilatorios para evitar tener que hacerme con la discografía previa de una banda –como en su momento me pasó con el Speak of the devil de Ozzy, aunque más tarde acabé comprando los álbumes que grabó con Rhoads– o porque, caso del Alive II de Kiss, una de sus caras traía temas inéditos. Por esa razón, a punto estuve de no comprarme este Kiss unplugged, cosa que al final hice porque decidí que tener las versiones acústicas de esos temas no era tenerlos repetidos en realidad. Sea como sea –con Kiss nunca me he comportado de manera coherente, es la verdad–, lo cierto es que acabé adquiriendo, no solamente este cedé sino también el VHS de este concierto producido por Alex Coletti para MTV


Cabe decir que, por entonces, la MTV no estaba dominada aún por el R&B y artistas o bandas como Jethro Tull, Alice in Chains, Nirvana, Paul McCartney, Eric Clapton o Jon Bon Jovi –cuando todavía tenía algo que ofrecer– fueron algunas de las que grabaron versiones en formato acústico de sus temas para el mencionado canal de televisión. Algunas de ellas, incluso, participaron en un programa producido por Alex Coletti llamado MTV Unplugged, llegando a editar oficialmente los conciertos que ofrecieron. Y como podéis imaginar por el cedé de hoy, Kiss formaron parte de esa lista de grupos. Corría el año 1995 y Stanley y compañía hacía tres que no sacaban un álbum de estudio, habiéndose dedicado en los últimos tiempos a editar un directo, propiciar un álbum tributo y lanzar el libraco Kisstory. Millonetis Simmons estaba tan concentrado en hacer negocio a costa de fomentar la nostalgia de los fans que, en lugar de volcarse en componer nuevos temas y sacar un álbum novedoso al mercado, decidió llamar a Criss y a Frehley para montar una gira de reunión. Después de haberlos criticado hasta la saciedad –y no digo yo que quizás se lo mereciesen o a lo mejor es que, simplemente, ese par siempre había ido por libre sin doblegarse a la dictadura del dúo fantástico–, Gene se vistió de hipocresía all for the money y contactó con ese par de vividores para proponerles un gran negocio. Y qué mejor manera de comprobar si aún quedaba algo de la química inicial que participar en uno de esos MTV Unplugged que tanto éxito tenían por entonces. 


Así es como en verano de 1995 tuvo lugar en los Sony studios de Nueva York un concierto en acústico de Kiss, con la participación estelar de Ace Frehley y Peter Criss acompañando a Paul Stanley, Gene Simmons y a unos Eric Singer y Bruce Kulick que tenían la mosca detrás de la oreja. Vamos, que –como diría Joaquín Reyes– se olían la tostada. 

El track list que quedó recogido en el cedé que editó Mercury al año siguiente como preámbulo de la subsiguiente gira de reunión fue: 

Comin’ home 
Plaster caster 
Goin’ blind 
Do you love me? 
Domino 
Sure know something 
A world without heroes 
Rock bottom 
See you tonight 
I still love you 
Every time I look at you 
2,000 man 
Beth 
Nothin’ to lose 
Rock and roll all nite 


Por supuesto, no voy ahora a comentar tema por tema. Eso sí, os diré que en general el resultado me parece muy atractivo –todo hay que decirlo– y que la presencia de Ace y Peter fue un puntazo, otorgando un plus de emoción a algunas de las versiones que ofreció el grupo ese día. Os acompaño una breve selección compuesta por Comin’ home, Domino, Sure know something, A world without heroes, I still love you y 2,000 man para que os hagáis una idea de cómo sonaban Kiss desenchufados. De bonus os dejo el vídeo de la interpretación de Heaven’s on fire, que no se incluyó en el cedé. 


Y eso es todo por hoy, amigos. Tras la edición de este Kiss unplugged, como ya os he dicho, y sin tener en cuenta los sentimientos de Kulick o Singer –al fin y al cabo, Simmons y Stanley siempre han considerado a todos sus compañeros como meros asalariados–, la banda editó You Wanted the Best, You Got the Best!! –más nostalgia- y se embarcó en un megaexitoso tour que culminaría con la edición accidentada y decepcionante de Psycho Circus. Antes, las presiones de un más que enfadado Kulick provocarían la salida precipitada al mercado de Carnival of souls y su adiós a una banda a la que aportó muchísimo a lo largo de los años en los que formó parte de ella. Fue el triste resultado de la aventura Unplugged, negativo a mi entender, por mucho dinero que pudiese reportar a las arcas de la Kiss Organization Ltd








¡Feliz fin de semana! 
©King Piltrafilla

Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com

No hay comentarios: