viernes, 27 de junio de 2014

Night Ranger - Midnight madness (1983)


Amigos, ya os lo dije cuando yo mismo publiqué hace casi dos años –cómo pasa el tiempo, joder- una entrada dedicada a estos norteamericanos y su Seven wishes, Night Ranger no son precisamente el grupo más conocido del mundo, al menos no por estos lares. La prueba es –por ejemplo- que nadie me comentó entonces. Sin embargo, me empeño en reivindicarlos. Así que hoy os traigo su segunda obra, el fabuloso Midnight madness, álbum que se convirtió en el más vendido del grupo, afianzó a la banda en el panorama hardrockero y les permitió girar por los Estados Unidos como cabezas de cartel, sobre todo gracias a la balada Sister christian. Editado en el otoño de 1983 por MCA Records, es otra de esas copias norteamericanas –la europea tuvo un prensaje diferente con el orden de las canciones alterado- que conseguí en la mítica Discos Balada de la calle Pelayo de Barcelona.  


Midnigt madness fue grabado en los Image recording studios, producido por Pat Glasser –que ya había producido su debut Down patrol y repetiría con el mencionado Seven wishes- y contó con la formación clásica de Jack Blades a las voces y bajo, Kelly Keagy a las voces y batería, Alan Fitzgerald a los teclados, Brad Gillis a las guitarras y Jeff Watson a cargo de guitarras y teclados. Aunque no apareció en los créditos por los consabidos problemas contractuales, parece del todo probado que Glenn Hugues grabó algunos coros. Más difícil de contrastar resulta el rumor de que Gene Simmons y Paul Stanley también dejaron sus voces en algún tema. No he podido encontrar documentación que lo avale. Sin embargo, como anécdota, os pediré que os fijéis en la contraportada –un diseño de Jeff Lancaster con fantásticas fotos de Tom Gibson- y me digáis si os recuerda a alguien el mago que saca un conejo de la chistera. En fin, uno más de los secretos del mundo de la música. 

El track list fue: 

A 
(You can still) Rock in America 
Rumours in the air 
Why does love have to change 
Sister christian 

B 
Touch of madness 
Passion play 
When you close your eyes 
Chippin’ away 
Let him run 


(You can still) Rock in America es rock festivo, con coros y teclados que no le restan energía ni esa ambientación que te obliga a brincar disfrutando de la música. Más teclados y la batería de Keagy dan inicio a Rumors in the air, uno de mis favoritos del álbum con esa mezcla de fuerza rockera, coros y melodía facilona que caracterizó a la formación. Con Why does love have to change encontramos más hard rock cañero, con bonitas voces y los habituales teclados. Es otra de mis preferidas. Entonces llega Sister christian, LA BALADA, el tema cantado por Kelly Keagy por el cual Night Ranger son más conocidos. La composición –dedicada a su hermana pequeña tras reencontrarse con ella después de un tiempo separados y ver lo que había crecido- es más que buena, el trabajo de guitarras, teclados y batería no tiene fallos y las voces dan emoción a un tema que no es más que una advertencia a esas adolescentes que están a punto de descubrir el sexo. Es otro de esos ejemplos de falta de visión musical, ya que se editó en 1984 como tercer single del álbum sin que nadie imaginase en lo que se iba a convertir. 


La segunda cara comienza con Touch of madness, uno de los mejores del disco, hard rock del bueno con ese toque AOR. Estupenda melodía, ejecución sin mácula y coros marca de la casa que sirven de preámbulo a Passion play, el que para mi gusto es el mejor tema de todo el álbum, muy por encima del pelotazo que supuso la hermanita cristiana de las narices. When you close your eyes es puro hard rock melódico, un estupendo tema con grandes voces, fantasticos coros y la estupenda guitarra de Gillis, a quien no me cansaré nunca de reivindicar. Chippin’ away es de los menos conocidos del álbum aunque tan recomendable como el resto, donde encontramos predominancia de teclados, las voces dobladas de siempre y un correcto solo doble a cargo de Gillis/Watson. Por último, tenemos Let him run, una sencillita pero efectiva balada tipicamente Blades style en la que solo advertimos el protagonismo de voces y teclados y supone un estupendo final para este fantástico Midnight madness. Dad una oportunidad a esta banda, amigos vinileros, hacedme caso. 

A modo de botón de muestra, os acompaño Rumors in the air, Why does love have to change, Touch of madness, Passion play y –cómo no- la exitosa Sister christian

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla 






Por cierto, el próximo viernes habrá entrada especial de despedida antes del paréntesis vacacional. Estad atentos.

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

No hay comentarios: