A Walerian Borowcyk, realizador polaco fallecido hace un par de años, le conocí a mediados de los años 80, cuando José María Calviño -que por entonces era Director General de TVE- decidió programar un viernes al mes y a horas intempestivas un ciclo de cine para adultos en el que debían tener cabida películas con violencia exacerbada o erotismo subido de tono. En dicho ciclo constaron –que yo recuerde ahora- dos películas del citado Borowcyk quien habiendo sido escritor y pintor, pasará a la historia mayormente como director de cine especializado en películas eróticas. Yo –a saber por qué me han venido ahora a la memoria- me referiré a dos de sus obras más conocidas.
Por un lado La Bête, una variación semipornográfica de la Bella y la Bestia que data de 1975 en la que una joven norteamericana revive en sus pesadillas una leyenda referida a una bestia de enorme pene sempiternamente erecto que sólo puede calmar sus instintos con una jovencita aristócrata.
Por otro lado L’interno di un convento –rodada dos años más tarde- en donde se narra la sexualidad de unas monjas que –exceptuando unas pocas- no tienen vocación alguna y han sido abocadas a la clausura por motivos ajenos a lo religioso. Siendo las dos cintas de elevado tono, la segunda fue más escandalosa ya que a las consabidas imágenes de fornicación y masturbación se añadía el componente de la iconografía religiosa, elemento que siempre causa controversia.
Lo dicho piltrafillas, que ignoro la razón por la que estas películas han retornado a mi mente pero os aviso que me dispongo a revisarlas y –por supuesto- contaros la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario