Como ya os conté por aquí, conocí a los alemanes S.A.D.O. gracias a la portada de su Dirty fantasy y me llevé a casa un estupendo álbum de heavy metal con producción de Harris Johns (Grave Digger, Tankard, Helloween, Kreator...) que aún hoy me encanta y me parece el mejor trabajo de la banda. Sin embargo, leyendo las revistas de la época, sabía de la existencia de este Circle of friends del que –hasta la llegada de internet a nuestras vidas– no conocí durante mucho tiempo más que su también interesante portada a cargo de Idris Kolodziej, el mismo que se encargó de la del mencionado Dirty fantasy.
Escuchado el disco finalmente, ya hacía años que quería hacerme con él por lo que hoy me alegra traerlo finalmente a este espacio. La historia de la banda se limita a cuatro discos en los que sólo repite su fundador y vocalista, un hermético André Cook del que nunca más se supo tras la edición de su último álbum bajo el nombre de S.A.D.O. Y en este Circle of friends André se rodea del bajista C.F. Brank, que había pasado por los Grave Digger tocando en su War games del 86, el batería Matti Kaebs (Matthias Käbs) y los guitarristas Simon D’Brouier (Detlef Brauer) y Alexander Reich. El álbum es notable, está producido junto a Reich por Ronny Schreinzer –que también tocó los teclados e hizo coros– y mezclado por Tommy Hansen (mezclador, ingeniero, productor y teclista en numerosos proyectos desde Steeler a Pretty Maids o Helloween). La verdad, ignoro cómo tras dos impresionantes discos, S.A.D.O. no llegaron a conseguir una mayor notoriedad internacional. De hecho, después de grabar el disco que hoy me ocupa, Kaebs, D’Brouier y Reich abandonaron el grupo y a Cook para crear V2.
Respecto a los temas, tras una introducción muy de la época con eructo
incluido y que con ese Aufstehen! nos conmina a ponernos en pie y a que nos
preparemos para disfrutar del disco, este se inaugura con My dream, un power pop metal
pegadizo y resultón. Siguiendo el mismo patrón, Goodbye Mr.G. discurre por
la misma senda estilística, con gran presencia de teclados, solvencia en
cuanto a interpretación musical pero con más reminiscencias a Helloween que
a Accept, para que me entendáis.
Le sigue otra de mis favoritas del disco, 219 Uniform, con esa mezcla de
coros, estribillo pegadizo, guitarras bien ejecutadas y una base rítmica
machacona. Lo mismo que Circle of friends, el tema que da título al disco,
un estupendo y poco conocido álbum que cierra su primera cara con American
gambler, quizás la más rockera de las escuchadas hasta el momento, con unas
guitarras muy afiladas.
La cara B comienza con el falso directo de Obscene Rock’n’roll, un tema
rápido y enérgico más que indicado para actuaciones en vivo. Nos encontramos
ahora con la canción más larga del álbum, la titulada Julie’s vacation en la
que André experimenta con diversos tonos de voz –a veces me recuerda a Alice
Cooper, no sé que opinaréis– y en la que musicalmente encontramos diversos
cambios de ritmo, pasajes atmosféricos, muchos teclados pero también varios
momentos de intensidad guitarrera.
Se trata de un elemento raro dentro de un disco en el que las canciones son breves y directas, pero de esos que con cada escucha gustan más. Luego llega la enérgica, rápida y contundente Savage girl, que tras la anterior resulta cruda y metalera a tope, con un estribillo repetitivo pero con unas guitarras muy potentes. El disco concluye con Thanks given , una outro anodina que no merecería constar con título y en la que André se limita a darnos las gracias por haber dedicado parte de nuestro tiempo a disfrutar de su trabajo. Pues, de nada, chavalote.
Y como bonus, para cerrar otro círculo de amigos, si antes os decía que tres miembros de la formación fundaron V2 y que el cenit creativo de S.A.D.O. es Dirty fantasy, resulta que Andy Malecek –guitarrista en ese álbum– uniría fuerzas con Tommy Heart –vocalista de los mencionados V2– para fundar la banda Fair Warning. Pero eso, como suele decirse, es otra historia que quizás alguno de vosotros continúe.
¡Feliz viernes y hasta el año que viene!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario