martes, 27 de agosto de 2024

Почивка в България (София 4)


La entrada de hoy comienza con unas imágenes de la Mezquita Banya Bashi, frente al Mercado Central en pleno Bulevar Maria Luisa. Construida en el siglo XVI durante la ocupación otomana de Bulgaria, el nombre significa Muchos Baños, ya que está en una zona con numerosas fuentes termales y junto al edificio de los antiguos Baños Minerales Centrales, hoy reconvertidos en el Museo de Historia Regional. El templo es relativamente pequeño y resulta poco impresionante si se compara, por ejemplo, con las numerosas mezquitas que uno puede encontrar en Estambul. Pero tiene su importancia al ser la única de la capital. 
Hacia el sur del bulevar encontramos la Catedral Sveta Nedelya. El templo tiene su origen a mediados del siglo XIX, cuando se derruyó la iglesia que había en el lugar para construir un templo de mayor envergadura.
 

Sin embargo, en 1925 la catedral quedó destruida por un atentado con explosivos contra el rey Boris III. En el siglo XX fue renovada y a principios del XXI se rebajó la fachada, dejándola como la podemos ver actualmente. Este es uno de los templo ortodoxos de entrada libre que permiten la toma de fotografías previo pago de un donativo. Como muestra os adjunto una imagen del recibo que la vendedora de cirios me extendió. En esa completa mañana también paseamos por el Mercado de las Mujeres, el más antiguo de la ciudad y en el que –además de las paradas oficiales de fruta, verdura, miel o frutos secos sobre todo– podemos encontrar campesinos o floricultores aficionados vendiendo su género. Desde el mercado puede verse la Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio
 

Saliendo del mercado, cuando el bulevar de Stefan Stambolov desemboca en el río Vladaya, encontramos el Puente de los Leones, de finales del siglo XIX. No esperéis el Danubio, el Tíber, el Támesis o el Sena. Ni tan solo el Manzanares. El Vladaya, que nace en la cordillera Vitosha, es más una acequia casi seca. Completan la entrada de hoy unas imágenes de los mencionados antiguos Baños Centrales y de la anodina y católica Catedral de San José. Original del presente siglo, no tiene encanto alguno. Por cierto, la zona delimitada por la mezquita, la sinagoga, la catedral católica y Sveta Nedelya recibe –por razones obvias– el nombre de Plaza de la Tolerancia. La última fotografía corresponde a la fachada –estaba en obras– del Teatro Nacional Ivan Vazov, de estilo neoclásico y de principios del siglo XX.
 

No hay comentarios: