viernes, 19 de julio de 2024

Trini Lopez – Adalita (Ariola, 1964)


Queridos amigos vinilófilos, toca despedir el curso y hacer un paréntesis antes de regresar en septiembre, a ver si durante las vacaciones hago acopio de algún disco, cual enfermo de Diógenes sin remedio con querencia por el PVC con surcos. Y para la última colaboración de la temporada toca rescatar uno de los minivinilos de mi madre que se quedó fuera de la serie “los singles de mami” porque –¡ey, mi madre también tenía vinilos de importación!– no estaba editado por un sello español. Así que, como podéis ver, hoy os traigo a Trini Lopez y su Adalita, single de su LP de 1964 The Latin Album
 
Trinidad López III nació en Dallas y creció en el barrio de Little Mexico, en el seno de una familia que emigró de Guanajuato. Su padre era cantante, bailarín y actor por lo que a nadie le extrañó que, cuando Trini dejó el instituto para ponerse a trabajar y ganar dinero para la familia lo hiciese en el ámbito de la música. Con sólo quince años ya formó su primera banda llegando a actuar en el Vegas Club de Jack Ruby, oscuro empresario local que años después sería conocido internacionalmente por asesinar a Lee Harvey Oswald. Tras formar otros grupos, conseguir contratos con Columbia records o King records y tener más de una decena de singles editados, a principios de los 60 Trini se estableció en Los Angeles y consiguió un contrato para tocar en el P.J.’s de Hollywood, un club de moda en el que se hizo con una legión de seguidores y fue descubierto ni más ni menos que por Frank Sinatra, que acabó contratándolo para su sello Reprise records. De hecho, su primer álbum fue precisamente Trini Lopez at the PJ’s, que incluía una versión de If I had a hammer de Pete Seeger que llegó al número 3 en las listas de singles
 

La verdad es que el tal Trini Lopez no parece ahora un intérprete de primera división, pero os podéis hacer una idea de lo famoso que se hizo en los Estados Unidos si os digo que Gibson diseñó dos guitarras para él –la Trini Lopez Standard y la Lopez Deluxe– antes que a Jeff Beck, Slash o Tony Iommi. Para los que tengáis curiosidad, la réplica de la Standard que Gibson vende actualmente cuesta 7.200 euracos de nada. 
 
Pero lo que nos importa ahora es que en 1964 editó también con Reprise The Latin Album, que alcanzó un meritorio decimoctavo puesto en la lista Billboard 200 de aquel año. Y del disco se extrajo el single que hoy os presento. 
 

Con portada de John Engstead –la misma en ambas caras–, el track list fue: 
 
A 
Adalita 
 
B 
Bésame mucho 
 
De las canciones en sí, son taaaaaaan conocidas que en el plano musical voy a decir bien poco porque –supongo que por hartazgo– en esencia y resumiendo, no las soporto. Sin embargo, la búsqueda de datos sobre la obra me ha aportado unos conocimientos sin los cuales podíais seguir viviendo, pero que –una vez han llegado a mi– no puedo hacer otra cosa que compartirlos con todos vosotros. Una manera tan buena como cualquier otra de recordar a mi madre, dar contenido al blog y fomentar vuestra cultura musical, three in a row. Así, que allá voy. 
 
La historia que hay tras el tema Adelita –que Trini tituló Adalita por una cuestión de fonética anglosajona– se remonta a los tiempos de la Revolución Mexicana y en particular a la figura de Adela Velarde, joven de posición acomodada que dejó su hogar para unirse a las tropas del brigadier Domingo Arrieta en Durango. Se cuenta –la verdad es que el relato oficial es una de esas leyendas que han calado en el ideario popular hasta que se han convertido en “hechos reales”– que el sargento zacatecano Antonio Gil del Río cayó gravemente herido en Torreón mientras llevaba agua a compañeros heridos. Antes de morir, recitó unos apasionados versos a su novia Adela y le regaló un corrido escrito expresamente para ella. Supuestamente, Adela entregó la hoja de papel a Luis Reyes, director de la banda de la brigada, quien convirtió el corrido en un himno de la Revolución. Sea como sea, Adela Velarde recibió la Condecoración al Mérito Revolucionario de la Secretaría de la Defensa y en 1962 fue nombrada miembro de la Legión de Honor Mexicana. Afincada en los Estados Unidos, falleció en 1971 en la localidad texana de Del Río, ligada para siempre a esta canción. 
 

Por otra parte, el bolero Bésame mucho –¿alguien no conoce esta canción?– es una composición original de la pianista y compositora de Guadalajara Consuelo Velázquez que han cantado infinidad de intérpretes, desde Sara Montiel a Nat King Cole
 


Y eso es todo. Trini Lopez, que nunca supo que una joven del barrio barcelonés de Gracia había comprado su single con 22 años, falleció en Palm Springs en agosto de 2020 a causa de complicaciones relacionadas con el Covid-19 sin imaginar que pocos años después se le iba a dedicar un espacio en este imponente blog. La vueltas de la vida, amigos. 
 
¡Felices vacaciones! 
@KingPiltrafilla 
 
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com 

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