domingo, 7 de febrero de 2021

The church (1989)


Hoy os traigo a la italiana La Chiesa, que he visto en su versión internacional doblada al inglés. En ella se cuenta cómo en el siglo XIII unos caballeros Teutones asesinan cruelmente a toda una comunidad a la que la Iglesia acusa de herejía y sepultan sus cuerpos en una fosa sellada sobre la que edifican una catedral para contener al Diablo. En la actualidad, la catedral se encuentra en pleno proceso de restauración y a ella llega Evan, el nuevo bibliotecario. Allí conoce a Lisa, la responsable de los trabajos, que encuentra en una grieta de la cripta un antiguo manuscrito. Evan, que imagina tesoros ocultos oriundos de Tierra Santa, se dedica a descifrarlo y a buscar una roca de siete ojos. Al encontrarla, liberará una fuerza demoníaca que le poseerá y amenazará la vida de todo aquel que visite el lugar. 
 

Producida por Dario Argento y coescrita por él mismo junto al realizador Michele Soavi, The church está rodada en Módena y Bérgamo, pero también en Budapest. De hecho, en una escena puede verse perfectamente el puente de las cadenas y la catedral en sus tomas exteriores no es otra que la Iglesia de Matias, del siglo XI, en Buda. Con Tomas Arana, Barbara Cupisti, Hugh Quarshie, Feodor Chaliapin y una jovencísima Asia Argento como Lotte, la adolescente hija del sacristan que corretea por la catedral, lo cierto es que la iluminación, la música y las interpretaciones son bastante aceptables, así como los efectos especiales que no son tan malos como se podría esperar en una cinta de terror italiana ochentera. En resumen, una entretenida y notable cinta que, sin ser un dechado de originalidad, resulta muy recomendable. 

 

A destacar también la participación como autores de la banda sonora de Goblin y Keith Emerson –en efecto, el de Emerson, Lake & Palmer–, que ya había trabajado con Argento casi una década atrás en Inferno.

No hay comentarios: