viernes, 18 de diciembre de 2020

Kreator - Extreme Aggression (Noise International – 1989)


Pues nada, que camino del fin de este aciago 2020 que no presagia nada bueno para el futuro inmediato o a medio plazo –llamadme pesimista, negativo o agorero–, vengo a despedir mis colaboraciones del año con el aplastante Extreme Aggression de los alemanes Kreator, banda formada en Essen por Mille Petrozza, un joven nacido en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Llegué a ellos precisamente con este álbum, más concretamente con el videoclip de Betrayer que grabaron en Atenas y que seguramente vi en uno de esos eclécticos programas de música que emitían por TVE en los que podías encontrar juntos a WASP, Echo & the Bunnymen o Pedro Marín. Con ese tema descubrí un sonido que me impactó muy positivamente y que me llevó hasta alguna de las tiendas de la calle Tallers de Barcelona en las que compraba mis vinilos con asiduidad para hacerme con el disco. Como podéis ver, el destrozo que hice en la portada de Malbuck es considerable –se me ocurrió la estúpida idea de enganchar con aironfix una postal con la reproducción de la foto original de Martin Becker de la carátula y cuando años después me arrepentí, no se me ocurrió otra cosa que intentar arrancarla con el trágico resultado que se aprecia y que, por otra parte, era de esperar– y es lo único que empaña este disco del que poseo la copia original alemana. 
 

El line up inicial fue el mismo que el de su trabajo anterior, con los habituales Mille Petrozza a la voz y guitarra, Rob Fioretti al bajo, Ventor a la batería y Jörg Tritze –por cierto, en los créditos de la contraportada está mal escrito– a la guitarra, al menos oficialmente porque Petrozza decidió anular la grabación del disco en Alemania y trasladarse a Los Angeles, sin utilizar nada de lo grabado por Tritze y contratando a Frank Gosdzik, hasta entonces con sus compatriotas Sodom
Así, entre los Music Grinder, los EQ Sound y los Cherokee studios, Kreator dieron forma con Randy Burns a la producción a este, su cuarto elepé, el buenísimo Extreme Aggression que tenía el siguiente track list
 
A 
Extreme aggressions 
No reason to exist 
Love us or hate us 
Stream of consciousness 
 
B 
Some pain will last 
Betrayer 
Don’t trust 
Bringer of torture 
Fatal energy 
 

Esta joya se inicia con Extreme aggressions, un tema enérgico caracterizado por un baqueteo rompeparches, un doble bombo asesino y numerosos cambios de ritmo que pasan del speed metal a un thrash pesado. Me encanta su solo de estilo hammettiano. En la misma línea aunque ligeramente más pausada le sigue No reason to exist, en la que también encuentro ecos a Metallica. Love us or hate us es otra andanada sónica con cambios de ritmo en la que de nuevo –como a lo largo de todo el disco, en realidad– destaca un aparentemente incansable Ventor. Y la cara finaliza con Stream of consciousness, otro temazo con batería machacona, cambios de ritmo atractivos y un trabajo de guitarra estupendo a cargo del pobre Gosdzik como hombre en la sombra. 
 

En la cara B nos topamos con el tema más largo del álbum, una Some pain will last totalmente thrashera en la que no hay tanta velocidad en general que precede al TEMA , un arrollador Betrayer que fue el flechazo que me dio a conocer a la banda. El nivel no decae en absoluto con Don’t trust, otro chute de rabia y energía marca de la casa como la breve Bringer of torture que nos conducen hasta ese final apabullante con Fatal energy, junto a Betrayer mi favorita del disco. 
 

En definitiva y en mi humilde opinión, un imprescindible del thrash metal europeo de los 80 y uno de las mejores obras de la banda, sin duda ninguna y si me apuráis, la más completa y mi preferida de Kreator
 



¡Feliz viernes y feliz final de año! 
@KingPiltrafilla
 
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com 

No hay comentarios: