domingo, 31 de diciembre de 2017

Acosada (1964)


Y mi última reseña del año es para la coproducción argentino-venezolana Acosada, dirigida y coescrita por Alberto Dubois y con un elenco encabezado por Francisco Ferrari, Néstor Zavarce, Eva Moreno y la guapísima Libertad Leblanc, todo un símbolo sexual en su país junto con Isabel Sarli, en la que está considerada como su película más importante y conocida internacionalmente. Lo que la cinta nos cuenta es como Mara, una bella cantante y bailarina argentina residente en Nueva York, consigue un contrato para actuar en The pink pussy, un club de Caracas. Cuando Mara llega a la capital venezolana, descubre que nadie le ha reservado habitación en el hotel acordado. Por otra parte, cuando se presenta a su agente, este tampoco reconoce el contrato. Confundida y muy enfadada, regresa a su hotel y se encuentra con que han revuelto la habitación y le han robado la documentación. Mara se encuentra sola, sin dinero ni documentos en una ciudad en la que no conoce a nadie. Y es que todo es una confabulación de un tal Álex, el dueño de The pink pussy, un proxeneta que engaña a incautas en varios países para atraerlas a su local –tapadera de un negocio de prostitución– y convertirlas en esclavas sexuales. La desdichada Mara obtendrá la ayuda de Ernesto –un joven cantante en nómina del mafioso que se enamorará de ella– y la enemistad de Elvira, la amante de Álex que ve en ella una competidora. 


Piltrafillas, si os soy sincero creo que –hasta cierto punto– esta Acosada no deja de ser interesante, aunque también es cierto que el resultado final no está al nivel de lo que podría esperarse de un argumento así. Un inicio de la película que parece un aburrido spot de Pan Am, escenas de acción a las que les falta brío, actuaciones musicales demasiado largas y momentos inverosímiles como la protagonista mostrándose tranquila e incluso risueña tras ser violada y golpeada, regresando al hotel en lugar de ir a un hospital o a la policía, caracterizan y lastran en mi opinión a esta mezcla de cine negro y erotismo light al servicio de la Leblanc. Sin embargo, como os he dicho al principio, Acosada se convirtió en un éxito que incluso propició su doblaje al inglés y su distribución en los Estados Unidos por Cambist Films bajo el título The pink pussy: where sin lives. Aún así –muchos argentinos me comprenderán–, yo prefiero a la Sarli.

Bonus: Un par de fotografías de ambas actrices para que vosotros mismos toméis partido.

No hay comentarios: