miércoles, 8 de octubre de 2014

Twisted Sister – Big hits and nasty cuts, The Best of Twisted Sister (1992)


Sí amigos, hoy os traigo un Grandes Éxitos, el único álbum que tengo en formato cedé de estos mitos del hard’n heavy neoyorquino de los 80 que se dieron en llamar la hermana desviada, ahí es nada. Garrulos, macarras, pintarrajeados como putones y con apariencia de pendencieros, erróneamente se les etiquetó en algunos medios como grupo de glam-rock cuando no tenían nada que ver con esa clasificación, más ligada a la escena angelina que a la neoyorquina, mucho más agresiva y punkarra. 

Los Twisted Sister tienen su origen a principios de los años 70, cuando un tal John Segall de Manhattan montó Silver Star, un grupo al que tan solo un año después ya cambió el nombre por el definitivo que conocemos todos. John –que por entonces ya se hacía llamar Jay Jay- reclutó a diversos músicos para dar forma a una banda que le permitiese girar por el circuito de clubs de New Jersey y New York. Durante la segunda mitad de la década, la formación sufrió varios cambios y finalmente en 1981 quedó compuesta por el line up clásico con Jay Jay French a la guitarra, Dee Snider a la voz, Eddie Ojeda a la guitarra, Mark Mendoza al bajo y AJ Pero a la batería. 


En la primavera del 82 editan un EP con el pequeño sello británico Secret Records y poco después ve la luz Under the blade, con producción de Pete Way. Los Sister consiguen hacerse un nombre en Inglaterra gracias al estupendo single Tear it loose –con solo de Fast Eddie Clarke incluido- y llaman la atención de Atlantic Records que les financia You can’t stop rock’n’roll con Stuart Epps a los mandos de la producción. Cuando sale a la calle Stay hungry en 1984, Twisted Sister se convierten en un fenómeno de masas –sobre todo gracias a la MTV- y alcanzan el estrellato llegando a vender más de dos millones de discos. Es un momento dulce que culmina el sueño de Segall y, sin ellos saberlo, supone el inicio del fin. 

A finales del 85, Dieter Dierks les produce Come out and play, que ni de lejos se acerca al éxito de su predecesor y para colmo la subsiguiente gira se convierte en un cúmulo de anulaciones y de baja venta de tickets. Además, AJ Pero abandona la banda entrando Joey Franco en su lugar a las baquetas. Al año siguiente, Dee Snider se centra en un proyecto en solitario llamado Desperado y en 1987 Atlantic decide dar un giro al estilo de Twisted Sister haciendo que Beau Hill –habitual de Ratt- produzca Love is for suckers, con el grupo abandonando el maquillaje y cambiando su rock mugriento y barriobajero por un pop-metal edulcorado y sobreproducido -si os soy sincero, no considero nada malo ese disco aunque es cierto que no les pega en absoluto-, algo que supondrá la puntilla definitiva para los moribundos Twisted fucking Sister


Y es entonces cuando, con el grupo separado y enemistado –no se reunirían hasta 2004 para celebrar el vigésimo aniversario de Stay hungry- Atlantic edita este Grandes Éxitos titulado Big Hits and Nasty Cuts, The Best of Twisted Sister. Con diseño del director artístico de Atlantic, Bob Defrin, y portada de Mark Weiss, el track list de este cedé recopilatorio remasterizado por Mark Mendoza y Ted Jensen bajo la supervisión de Jay Jay French fue: 

We're not gonna take it, aparecida originalmente en Stay hungry 
I wanna rock, aparecida originalmente en Stay hungry 
I am (I'm me), aparecida originalmente en You can’t stop rock’n’roll 
The price, aparecida originalmente en Stay hungry 
You can't stop rock'n'roll, aparecida originalmente en You can’t stop rock’n’roll 
The kids are back, aparecida originalmente en You can’t stop rock’n’roll 
Shoot 'em down, aparecida originalmente en Under the blade 
Under the blade, aparecida originalmente en Under the blade 
I'll never grow up, now!, aparecida originalmente en Under the blade 
Be chrool to your scuel, aparecida originalmente en Come out and play 
What you don't know (sure can hurt you)(Live), aparecida originalmente en Under the blade
Destroyer (Live), aparecida originalmente en Under the blade
Tear It loose (Live), aparecida originalmente en Under the blade
It's only rock'n'roll (Live)* 
Let the good times roll/Feel so fine (Live)* 

* Los cinco últimos temas grabados en directo en el Marquee de Londres


En fin, amigos. La razón por la que no aparecen en este Best of temas como The leader of the pack, la mismísima Stay hungry, el trallazo Burn in hell y ni una sola canción del Love is for suckers –había temas muy aprovechables y de hecho es uno de los álbumes que busco para hacerme con él- es un gran misterio. Aún así, se trata de una completísima selección de lo que fueron estos tipos duros en el mundo de la música. 

A modo ilustrativo, adjunto las grabaciones de I am (I’m me), The price y You can’t stop rock’n’roll y una selección de cuatro alucinantes temas en directo de su actuación en Reading de 1982 -What you don't know (sure can hurt you), Destroyer, Under the blade y Tear it loose, la mejor de todas- en la que podréis comprobar la presencia escénica de Mark Mendoza y la aplastante energía de Jay Jay French y Dee Snider








¡Feliz fin de semana! 
©King Piltrafilla

Entrada publicada el pasado viernes en zeppelinrockon.com

No hay comentarios: