viernes, 23 de junio de 2023

Pino Donaggio – Pino Donaggio en San Remo (La voz de su amo – 1965)


En los últimos tiempos –porque hace unos años era un enorme mojón casposo que no interesaba a nadie– todo el mundo se revoluciona con el festival de Eurovisión. Pero en la segunda mitad del siglo pasado, sin internet y con la radio aún reinando en los hogares españoles sobre una televisión con apenas dos canales, otros festivales coexistían con el primero para dar a conocer a nuevos intérpretes del mundo de la canción. El más importante era el Festival di Sanremo, celebrado en el Casino de San Remo y en el que se basó precisamente el de Eurovisión. De hecho, entre 1956 y 1966, el representante de Italia en este último se designaba según el ganador en el certamen de la costa de Liguria. La edición de 1965 la ganó Bobby Solo –o sea, Roberto Satti– pero uno de los finalistas fue un tal Pino Donaggio, el cantante y músico que hoy os traigo en esta nueva entrada de la serie “Los singles de mami”
 

Giuseppe Donaggio
nació en la isla de Burano en una familia de músicos, por lo que no es de extrañar que desde bien pequeño estudiase violín, primero en Venecia y posteriormente en Milán. Su carrera como violinista de orquesta era imparable. Sin embargo, diez años antes de que a Brian Adams de diese por cantar al verano, Giuseppe descubrió el pop-rock a través del canadiense Paul Anka y quedó obnubilado por ese género más popular y excitante. Además, se dio cuenta de que su formación clásica le permitía escribir fácilmente sus propias canciones por lo que se volcó en una nueva carrera. Y siendo italiano, la mejor manera de darse a conocer era participar en el festival de San Remo. En 1961 quedo 6º, en 1963 quedó 3º y en los dos años posteriores quedaría finalista, en 1965 con su mayor éxito internacional hasta la fecha, Io che non vivo (senza di te) con letra de Vito Pallavicini, de la que incluso el mismísimo Elvis Presley grabaría una versión en inglés. 
 

Así que el EP de hoy tenía el mencionado tema acompañado por tres canciones más compuestas junto al brasileño Alberto Testa –habitual letrista de numerosos artistas italianos de la época y de quien la granadina Gelu cantó una canción (ver aquí)– e interpretadas junto a la orquesta de Angelo Giacomazzi
 
A 
Io che non vivo senza di te 
Non vado a quella festa 
 
B 
Quando e’sera 
Un chiodo fisso 
 
El EP se inicia con el mencionado temazo Io che non vivo senza te, otro de los pocos de los sesenta que admito reconocer y es toda una power ballad que como ya he dicho en otras ocasiones pertenece al grupo de canciones que eran terreno abonado para roces impúdicos en los guateques de la época. Más animada y cercana a lo que para nuestros padres era un tema bailable es Non vado a quella festa, toda una mezcla de tema orquestal y hit pop que pone fin a la primera cara del vinilo. La cara B se inicia con Quando e’sera, otra canción lenta con coros y arreglos orquestales que se completa con Un chiodo fisso, otro tema alegre y ye-yé que, como la segunda canción de la cara anterior, podría cantar perfectamente Concha Velasco. Y poco más puedo añadir sobre unos temas que, si bien me resultan agradables de escuchar, no me aportan demasiado que digamos más allá de la conexión emocional que me une a ellos al pensar que a mi madre seguramente le traerían muchos recuerdos. 
 




Os acompaño también la versión interpretada por Elvis para que los seguidores de el Rey podáis disfrutarla con su voz. Ya os digo que prefiero la original. 
 

BONUS 
 

Y si en Italia estaba San Remo, en España –siguiendo la misma idea– estaban los festivales de Benidorm y el de la Canción Mediterránea, que se celebró en Barcelona entre 1959 y 1967 cada septiembre, coincidiendo con las fiestas de La Mercè. La edición de 1965 la presentó Federico Gallo junto a Concha Velasco y tuvo como finalistas Si chiama Maria de Pino Donaggio y a la griega Zoi Kurukli (que fue la que ganó). Sin embargo, La voz de su amo no perdió tiempo y sacó rápidamente el single que hoy os traigo como bonus en esta entrada dedicada a Pino y que también compró mi madre, con versiones en castellano del tema mencionado y de otro compuesto por Mansueto Deponti y Vito Pallavicini, habitual colaborador de Donaggio
 

A
 
Se llama María 
 
B 
El mundo de noche 
 
Pues más de lo mismo en este single respecto a lo que os he comentado del anterior, un Se llama María que es música suave y ligera para arrimar cebolleta y en la cara B, para equilibrar la balanza, un alegre El mundo de noche, tema que podrían haber firmado perfectamente el Dúo Dinámico
 

Os acompaño dos clips que no están completos (faltan unos segundos al final) pero que sirven perfectamente para que os hagáis una idea aquellos que –como yo– tengáis la santa paciencia de escuchar completamente los vinilos reseñados en este espacio. 
 


Luego, dejando a un lado su aventura en el pop, es a partir de los años 70 cuando Donaggio emprende una nueva carrera por la que será más conocido internacionalmente al convertirse en compositor para el mundo del cine, donde consiguirá numerosos premios. Su vasta obra abarca infinidad de películas de Lucio Fulci, Tinto Brass, Dario Argento, Joe Dante, Michael Winner o –sobre todo– Brian De Palma entre un larguísimo etcétera de realizadores. Otro ejemplo de los diversos caminos que pueden tomar nuestras vidas. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla 
 
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com 

No hay comentarios: