domingo, 18 de diciembre de 2022

Demencia (1979)


Hoy regresa a este espacio el realizador italiano Joe D’Amato, esta vez con una película que en nuestro país recibió el título de Demencia y que era una reinterpretación de Il terzo occhio, película de 1966 dirigida por Mino Guerrini y protagonizada por Franco Nero. Interpretada en esta ocasión por Kieran Canter, Cinzia Monreale y Franca Stoppi, nos cuenta la decadencia moral de Francesco, un joven de familia adinerada aficionado a la taxidermia cuya vida sufre un duro golpe cuando fallece su novia a causa de un hechizo de vudú en el que ha participado Iris, la niñera que le ha cuidado desde pequeño y mantiene con el joven una relación enfermiza. Sin embargo, Francesco estaba realmente enamorado de su novia por lo que, después de su entierro, recupera el cadáver y lo embalsama para tener a su amada siempre cerca. Para ello contará con la ayuda de Iris, quien también será la cómplice de Francesco en los asesinatos que lleve a cabo con el fin de mantener su secreto a salvo del mundo. 
 

Piltrafillas, en esta película encontraréis sangre, vísceras, necrofilia, canibalismo y comportamientos desviados, aunque el resultado final no sea lo redondo que cabría esperar para un argumento a priori muy interesante. De hecho, el estreno en salas de Demencia fue un completo fracaso. En fin, que estamos ante una cinta entretenida aunque D’Amato se centra más en la perturbadora relación entre Iris y Francesco y en ofrecernos escenas gore que en explicarnos de una manera más clara y verosímil la historia a la que asistimos. Si obviamos ese final que pretende ser impactante y a mi me ha parecido cutre, el resultado no está del todo mal para los que disfrutamos de este cine de horror de serie B insano y vicioso, pero tampoco es para tirar cohetes. Dadle una oportunidad. 
 

Como bonus os acompaño la banda sonora a cargo de Goblin, conocidos por ser habituales autores de la música en numerosas películas de terror o giallo, sobre todo con Dario Argento pero también con Enzo G. Castellari o George A. Romero entre muchos otros. 
 
Más títulos de Joe D’Amato en este blog: 
 
La morte ha sorriso all’assassino (1973) aquí
Emanuelle in America (1977) aquí 
Antropophagus (1980) aquí

No hay comentarios: