viernes, 11 de noviembre de 2022

Warlock – True as steel (Vertigo-1986)


Después de sus dos primeros álbumes –buscad, que ya os hablé de ellos en este blog, mientras que del cuarto y último ya dio cuenta Rockología– hoy toca comentar el tercer larga duración de Warlock, la banda alemana que –salvando las distancias– poseía un sonido a lo Accept con la voz femenina de Doro Pesch al frente, mítica vocalista que aún sigue dando conciertos y a la que pude ver tan alegre y motivada como siempre en la pasada edición del Rockfest Barcelona bajo un sol de justicia. Y como a estas alturas ya no hace falta presentar a la banda más allá de hacer constar que, respecto a su anterior line up este álbum suponía el debut a la guitarra de Niko Arvanitis en lugar de Rudy Graf, paso a meterme en harina. 
 

Así, con una formación que incluye al mencionado recién llegado junto a los habituales Doro a la voz y liderazgo absoluto, Peter Szigeti a la guitarra, Frank Rittel al bajo y Michael Eurich a la batería, los Warlock grabaron un dignísimo sucesor de su segundo elepé, el estupendo Hellbound
 
Producido por Henry Staroste entre los Country lane studios de Munich y los Hammerton A Studios de Düsseldorf, el disco –con portada de Holger Matthies– llegó a las tiendas con el siguiente track list
 
A 
Mr. Gold 
Fight for rock 
Love in the danger zone 
Speed of sound 
Midnite in China 
 

B
 
Vorwarts, all right! 
True as steel 
Lady in a rock’n’roll hell 
Love song 
Igloo on the moon (Reckless) 
T.O.L. 
 

La presentación del álbum no podía ser más prometedora, con una metalera Mr. Gold que precede a la no menos potente y hardrockera aunque algo más contenida Fight for rock. La parte vocal es soberbia y la instrumental cumple con su cometido sin grandes alardes, algo que puede aplicarse a toda la obra. Entonces llega Love in the danger zone, el típico medio tiempo ochentero efectivo, bien ejecutado pero poco original (ese riff o similar lo he escuchado en otros tantos temas de la época). La velocidad y la voz rota de Doro en su registro más afilado regresa con Speed of sound y la cara se completa con Midnite in China, otro de mis temas preferidos del disco donde la pequeña Metal Goddess sigue llevando al límite sus cuerdas vocales. 
 

La siguiente cara comienza con Vorwarts, all right!, otra inyección de velocidad, que precede al tema título, la resultona True as steel –con cierto regusto a All night, de su anterior elepé–, que nació con clara vocación de tema de directos. Le sigue la rockera Lady in a rock’n’roll hell con el mismo nivel de calidad de las anteriores tonadas, justo antes de Love song –el título no engaña– la balada ñoña del álbum, algo también muy típico de la época, que está bastante bien al igual que la hard rockera Igloo on the moon (Reckless), que no tiene nada a destacar aunque también resulta muy entretenida. Y el álbum concluye con T.O.L. un tema instrumental que no aporta nada pero sirve para poner la guinda al disco. 
 
En definitiva, una obra muy válida que quizás no está al nivel de su anterior grabación pero que faltaba en este blog para completar la imprescindible discografía de Warlock con la ya mítica Doro Pesch al frente. Luego vino la –en mi opinión– errante aventura en solitario, con más sombras que luces a lo largo de más de diez álbumes de estudio. Pero eso, como se dice, es otra historia. 
 








¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla 
 
Entrada publicada simultánemente en ffvinilo.blogspot.com 

No hay comentarios: