viernes, 19 de agosto de 2022

Oslo og/och Stockholm (I)


Pues sí, un año más he tenido la satisfacción de poder pasar unos días de vacaciones en el extranjero y –como ya es tradición– voy a contarlo en este espacio por si puedo ayudar a alguno de vosotros y porque también me gusta enseñaros mis fotos, qué narices. Como habréis visto en el título, en esta ocasión he visitado Oslo y Estocolmo por lo que el reportaje gráfico comienza con una primera toma de contacto en el área de la estación central con el monumento contra el nazismo –con una especie de Mjölnir haciendo pedazos una esvástica–, la escultura de la Plaza Christian Frederiks y el edificio de la Ópera desde la orilla opuesta, bañada por el olor de la madera ardiendo en las saunas flotantes. 
 

Le siguen algunas imágenes del barrio de Grunerlokka, donde nos alojamos y de la catedral luterana de Oslo, que estaba cerrada y visitaríamos más adelante, con el monumento dedicado a la memoria de las víctimas del atentado de Utoya. Completa la serie una instantánea del Parlamento y de un par de flamantes coches eléctricos chinos, un NIO EP9 y un Voyah Free. Además de porque me gustan los coches, os los muestro porque las calles de Oslo están llenas de vehículos eléctricos. Y es que Noruega, que es un país petrolífero, es paradójicamente el que más coches eléctricos matricula. De los diez coches más vendidos, ocho son vehículos cero emisiones. Eso se ha conseguido porque en su adquisición no se paga IVA ni impuesto de matriculación. Tampoco se les aplican impuestos sobre el carburante, además de no pagar peajes o abonar el 50% o incluso nada en los aparcamientos. Si a eso le sumamos que la renta per cápita es más del doble que la de España, por ejemplo, los beneficios están claros. 
 

Por último, en esta entrada os muestro en primer lugar a la estatua Cecilie de Hakon Anton Fageras, que con el objeto de dar visibilidad al cáncer de mama, representa a Cecilie Flatval una mujer que falleció tras ser diagnosticada a los 42 años. Para finalizar, adjunto imágenes del Palacio Real y sus jardines.
 

No hay comentarios: