domingo, 22 de diciembre de 2019

El choque (1982)


Cuando leí la sinopsis de la película que hoy os comentaré brevemente, esta me hizo venir a la memoria al Delon de Le Samouraï de Melville (por cierto, vista aquí) e incluso al de Scorpio, junto a Burt Lancaster. Por desgracia, para nada me encontraba ante una cinta del nivel de las mencionadas. Protagonizada por el mencionado Alain Delon y Catherine Deneuve, El choque estaba dirigida por Robin Davis junto a la estrella francesa, que se involucró tanto en la realización como en el guión basado en una novela de Jean-Patrick Manchette. Lo que nos cuenta el argumento es cómo un asesino a sueldo pretende dejar la organización criminal a la que presta sus servicios, algo que no está permitido. Después de escapar del asesino que envían para matarle, se esconde en una granja de pavos de su propiedad –una de las posesiones en las que su exmujer y actual administradora le ha invertido parte de sus ganancias– regentada por un granjero bebedor, déspota y maltratador junto a su infeliz y bella esposa. 


Así es como El choque transita por la senda de una cinta de asesinos, luego se convierte en una especie de película romántica bastante increíble con una Catherine Deneuve incómoda que en su día declaró no guardar buen recuerdo de la pelicula, no se sabe si por culpa de un Delon pagado de si mismo o por que el resultado tampoco la dejó satisfecha. Por suerte, el argumento regresa al camino original que no debía haber abandonado aunque eso no consigue hacernos olvidar que estamos ante un traje a medida de Delon, quien incluso se permite regalar a sus fans un desnudo frontal con algo de trampa. Y todo ello en un envoltorio que hubiese necesitado de un poco más de elegancia y energía para resultar atractivo, así como de un Delon más implicado en ayudar a construir una película interesante y entretenida junto a Catherine y menos centrado en ser el protagonista absoluto de cada escena. De todas formas, no conocía la película por lo que su visionado tampoco ha sido un fracaso del todo. En fin, para fanáticos completistas de la filmografía del actor francés. Poco más puede decirse.

No hay comentarios: