viernes, 1 de septiembre de 2017

Amplifier - Mystoria (Superball Music 2014)


Amigos, regreso a este espacio tras el paréntesis veraniego con Mystoria, un sorprendente álbum al que llegué hace un tiempo a la manera clásica, como se llegaba a muchos discos en los 80, por esa portada fotografiada por Sam Ryley sobre un diseño de Sel Belamir, productor a su vez de la obra y autor de las mezclas. 


En efecto, pese a ser su quinto larga duración, no había oído hablar de Amplifier en mi vida y me tiré de cabeza a ellos adquiriendo esta estupenda edición en vinilo que incluye la versión en cedé. Originales de Manchester, el line up que grabó el disco en el Monnow Valley studio lo componía el mencionado Sel Balamir a la voz y guitarras y líder absoluto de la banda, Matt Brobin a la batería, Steve Durose a la guitarra y coros y Alexander Redhead al bajo y coros. 


El track list del vinilo es: 

A 
Magic carpet 
Black rainbow 
Named after Rocky 
Cat’s cradle 
Bride 

B 
Open up 
OMG 
The meaning of if 
Crystal mountain 
Crystal anthem 


Musicalmente, el álbum tiene ciertos pasajes con regusto a los Pink Floyd más psicodélicos y –dicen, porque no soy seguidor de ellos– a Tool, aunque yo los veo más en la onda de unos Porcupine Tree. Buenos ejemplos de ello son Open up, con la que abren la cara B, o el dúo Crystal mountain/Crystal anthem con el que cierran el disco. También se advierten ramalazos de Genesis (en Named after Rocky la voz me recuerda mucho a Peter Gabriel). 


En general, si he de poner una etiqueta diría que estamos ante un álbum de Hard rock psicodélico progresivo, en ocasiones grandilocuente como en la instrumental inicial Magic carpet, otras veces mastodóntico como en Black rainbow e incluso extraño y desconcertante en algunos momentos como en esa Cat’s cradle, con su ritmillo ska. También destaca la preciosa Bride, con cierto regusto folk. 


En fin, una mescolanza de temas variados con un nexo unificador pero con diversas personalidades propias, lo que no sé si es una muestra de eclecticismo o de no saber muy bien hacia donde encaminarse estilísticamente. 







¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com

No hay comentarios: