domingo, 12 de mayo de 2019

Friday Foster (1975)


Piltrafillas, os traigo hoy una nueva cinta de la mítica Pam Grier, esta Friday Foster dirigida y producida por Arthur Marks que contaba además con la participación entre otros de Yaphet Kotto, Eartha Kitt, Carl Weathers o un joven Ted Lange, antes de hacerse internacionalmente famoso como el camarero de Vacaciones en el mar. Basada en un personaje de cómic creado por Jim Lawrence y dibujado por el catalán Jordi Longaron que aparecía en tiras del Chicago Tribune, lo que nos cuenta la película es cómo la fotógrafa y exmodelo Friday Foster es requerida la noche de fin de año para cubrir la llegada al aeropuerto de Los Angeles del multimillonario Blake Tarr y es testigo del intento de asesinato de este, lo que la convierte en objetivo de los asesinos, miembros de un grupo que conspira para acabar con políticos y miembros poderosos de la comunidad negra estadounidense que pretenden unirse para hacer frente a las necesidades de sus representados. 


La verdad es que poco os puedo decir de Friday Foster que no se haya contado antes de numerosos títulos del género. Con una buena fotografía, momentos originales –esa persecución con un Cadillac funerario–, se trata de puro blackspoitation, con esa estética 70s tan cool, esos pelos afro y coches de proxeneta –ese Stutz Bearcat, precioso– y un argumento policíaco y de conspiraciones políticas con reivindicaciones de la comunidad negra de trasfondo. En definitiva, una entretenida película con heroína al frente que, si bien no rehuye regalar algunas escenas con Pam desnuda –esta vez muy light y con cuentagotas–, presentan a la protagonista valiente y empoderada. No os la perdáis. 


Como bonus, una muestra del dibujo de Longaron, dibujante barcelonés que en 2011 vio reconocida su trayectoria artística en el Saló del Cómic y que lamentablemente ha fallecido esta semana.

4 comentarios:

Atticus Bewster dijo...

Creo que a la Pam no le duraban los tios más de 2 años...

King Piltrafilla dijo...

Mucha mujer.

Marc Longaron dijo...

Woooow, que caña de entrada. No la tenía en absoluto controlada. Muchas gracias King. Si te apetece ampliar la parte de cómic me tienes a tu disposición (para lo que sé, que ni mucho menos es todo)
Marc Longaron

Atticus Bewster dijo...

😶