domingo, 12 de noviembre de 2017

La Modelo


Pues sí, amiguitos, regreso al blog con un reportaje fotográfico de los míos, esta vez dedicado a la cárcel decana de las prisiones catalanas, un centro penitenciario para hombres inaugurado en 1904 que debía servir de modelo para un nuevo concepto de prisión –cuarenta años más tarde la cárcel de Carabanchel se construyó basándose en la misma idea, por ejemplo– por lo que acabó adquiriendo el nombre con el que se la ha conocido popularmente, la cárcel Modelo de Barcelona o simplemente La Modelo. Se da el caso de que el trabajo de investigación de final de Bachillerato de mi hija lo realizó sobre este centro por lo que, cuando se anunció que se abriría al público según cita previa hasta finales de este noviembre, no nos lo pensamos dos veces y reservamos la entrada. Hace meses que las plazas están agotadas, pero si alguien está interesado en asistir, le recomiendo que se presente de todas formas. Nosotros teníamos la visita para las 13:45 de ayer, nos presentamos tres cuartos de hora antes y no nos pidieron documento alguno. 


Basada en el panóptico, una idea del pensador británico Jeremy Bentham, La Modelo se construyó siguiendo el esquema de un cuerpo central cubierto por una cúpula en el que convergían seis naves en las que se localizaban las celdas y los espacios para servicios. A lo largo de su dilatada historia, la cárcel fue utilizada tanto para presos comunes como para disidentes políticos, habiéndose convertido en la segunda mitad del siglo pasado en un referente de la represión franquista, que alcanzó su cénit con el ajusticiamiento a garrote vil del anarquista Salvador Puig-Antich


Ubicada algo alejada del centro de la ciudad pero integrada en pleno Ensanche, aún recuerdo el episodio del asesinato del mafioso de Marsella Raymond Vaccarizi en verano del 84 por un francotirador que se apostó en la azotea de un edificio frente a la prisión y que le disparó cuando salió a la ventana a conversar con su mujer, que le llamó desde la calle. El 8 de junio de este año se cerró definitivamente, un día antes de cumplirse su 113 aniversario.

2 comentarios:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Magníficas fotos. Muchas de ellas rezuman un silencio a voces, los ecos de una vida ya pasada que ha quedado tan bien reflejada en la misma arquitectura abandonada, en los espacios vacíos. Y felicidades también por no haber dejado pasar una oportunidad como esta.
Saludos,
JdG

King Piltrafilla dijo...

Muchas gracias, Javier. Saludos.