Mi primera reseña de hoy es para El bar, la última película dirigida por Álex De la Iglesia, coescrita junto al habitual Jorge Guerricaechevarría y protagonizada por un reparto en el que encontramos a Blanca Suárez, Mario Casas, la malograda Terele Pávez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Joaquín Climent y Secun De la Rosa. El argumento de partida nos muestra a un grupo de personas que no se conocen entre si desayunando en un bar a primera hora de la mañana. En un momento dado, una de ellas es disparada en la cabeza cuando sale a la calle. Desde ese instante, los clientes del interior del bar se verán confinados sin poder escapar y el caos se adueñará de las horas posteriores sacando lo peor –o la verdadera personalidad– de cada uno de ellos.
En El bar, De la Iglesia vuelve a rodearse de amiguetes para dar forma a una comedia coral alocada, violenta y caótica que me ha resultado interesante y entretenida pero no alcanza el nivel de La comunidad, Las brujas de Zugarramurdi, El día de la bestia o Balada triste de trompeta, mis preferidas de su filmografía. En cuanto a las interpretaciones, en mi opinión destacan las de Terele Pávez y –sobre todo– Jaime Ordóñez, espléndido en su desmesura histriónica para un personaje que necesita de ello, además de Carmen Machi muy natural como ella sabe, como De la Rosa. En el aspecto negativo un Joaquín Climent algo desganado, un Mario Casas un poco perdido que conforme avanza la película va mejorando y Blanca Suárez en el que no será recordado como su mejor papel, por muy sexy que esté en el último tercio de la cinta. En resumen, una buena historia, un guión con buenos momentos puntuales pero bastante previsible en su desarrollo y unos personajes faltos de enjundia, con un final que no encaja demasiado en el esquema argumental. Pese a todo –ya sabéis que con De la Iglesia no soy muy objetivo que digamos–, este hombre me parece genial por lo que todo ello no evita que os la recomiende sinceramente.
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