Y mi segunda recomendación es la sorprendente y muy recomendable Caníbal, una película dirigida por el andaluz Manuel Martín Cuenca que pese a tener ocho nominaciones en la reciente edición de los premios Goya –entre ellas, la de mejores película, director, actor protagonista y actriz revelación-, acabó ganando únicamente el de la mejor fotografía –impresionante, lo mejor de la cinta-, galardón que también había recogido su autor –el joven barcelonés Pau Esteve Birba- en el pasado Festival de San Sebastián. La historia que esta Caníbal nos cuenta de una manera cruda, fría y alejada del juicio al personaje es la de Carlos, un prestigioso sastre granadino que vive solo, ama su trabajo... y se alimenta de la carne de desconocidas a las que asesina. Su rutina se verá trastocada cuando conozca a Nina, joven rumana que requerirá su ayuda para buscar a Alexandra, su hermana desaparecida y vecina de Carlos.
Amiguitos, si esperáis encontrar gore o acción en Caníbal, no la vais a encontrar. Desde el primer segundo, aún en los créditos, sonido, fotografía y las interpretaciónes de Antonio De la Torre y Olimpia Melinte contribuyen a dotar de un desarrollo oriental -en la acepción más cinematográficamente pausada del término- a las casi dos horas de metraje, convirtiendo a Caníbal en lo que a algunos como yo nos ha parecido una preciosa película llena de poesía y a otros –como mi esposa- lo que vendría a ser, llanamente, una puta mierda. Lo que para mi han sido miradas, gestos y una atmósfera reposada en la que –pese al desviado comportamiento de Carlos- se respira amor, para mi señora ha sido ausencia de diálogos, lentitud y un ejercicio de estilo exasperante. Vamos, una pérdida de tiempo. En fin, amiguitos, que tendréis que escoger a quién hacéis caso pero en mi opinión estamos ante una película que con el tiempo se convertirá en objeto de culto, porque –si bien es cierto que no es de fácil digestión para el espectador típico, aunque ya se sabe que no está hecha la miel para la boca del asno-, es toda una obra de arte.
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