domingo, 13 de mayo de 2012

Penumbra


Termino por hoy con Penumbra, una cinta argentina de suspense salpicada de humor negro dirigida por el tándem formado por Adrián y Ramiro García Bogliano, los mismos de No moriré solathriller aclamado por la crítica pero que a mi me decepcionó un poco y de la que ya os hablé en el blog a principios de 2010- que nos presenta a una abogada española que cada año pasa dos meses en Buenos Aires por motivos de trabajo y que pretende alquilar un apartamento de su propiedad en la capital. Sin embargo, el cliente que el supuesto agente de la inmobiliaria le propone no es precisamente la persona de toda confianza que cabía esperar. Así, con la proximidad de un eclipse solar total como marco, tiene lugar esta extraña historia en la que la protagonista se irá viendo envuelta en una trama inquietante.


Con un inicio de gran impacto que le hace a uno querer seguir viendo la película y un desarrollo en el que se nos permite imaginar que a Marga le va a pasar algo que no le gustará mientras se nos muestran rasgos de su carácter que preparan el terreno para que –le ocurra lo que le ocurra- nos dé igual o incluso nos alegremos de ello, esta Penumbra –con una fotografía siempre a media luz muy acorde con el título- me ha gustado mucho más que la anterior obra escrita por los hermanos García que os he mencionado. Pero el abrupto final pierde todo el humor y se convierte en una trampa en la que uno puede caer contento de haber disfrutado de un guión ocurrente... o sintiéndose engañado por un giro de lo más rocambolesco. Aún así os recomiendo sinceramente esta cinta que se hace muy amena y que nos deja ver que cuando a ciertos españoles se nos caricaturiza con inteligencia, el retrato no está tan lejos de la realidad.


Destaca en el reparto la barcelonesa Cristina Brondo, actriz que alcanzó la fama a los dieciséis años interpretando un personaje en la telenovela de la televisión autonómica catalana Poble Nou y que a sus treinta y cinco consigue erigirse en protagonista absoluta de una produción argentina para la pantalla grande, eso sí, en un papel de española estereotipada –prepotente, clasista, engreída y obsesionada por el dinero- creado para caer de lo más antipático a los argentinos. Ignoro la fecha prevista de llegada a nuestro país.

3 comentarios:

  1. o_O
    Rica esta
    o_O
    española estereotipada –prepotente, clasista, engreída y obsesionada por el dinero-
    - ¡ah! ¿Pero es que no todas son asin?
    >:-]

    ResponderEliminar
  2. No, todas no. La mía ni es prepotente, ni clasista, ni engreída... y más que obsesionada por el dinero lo está por la alarmante falta de él en las arcas familiares. A ver si me hace caso alguna vez y se mira alguna de las cintas que recomiendo, pardiez.

    ResponderEliminar
  3. No, ni la mía, pero también piensa en la pasta últimamente que te cagas...¿Por qué será, será. será...?

    ResponderEliminar