Os quiero presentar ahora la primera obra de Jaume Balagueró. El autor de Los sin nombre, Frágiles o REC, así como de la recién estrenada Mientras duermes, inició su carrera con este cortometraje llamado Alicia. Son apenas 8 minutos bizarros en los que se cuenta la historia de una carrolliana Alicia sui generis a la que conocemos masturbándose cuando de pronto le viene la regla manchando un libro titulado El drama de Jesús. Súbitamente aparecen dos figuras vestidas con látex y máscaras antigás que la secuestran y la llevan a un mundo oculto en el que vive un ser que se nutre de sangre. A tal efecto, los hombres de látex le harán a Alicia un agujero en la yugular en el que introducirán una cánula conectada al cuerpo del monstruoso y maternal ser.
Total piltrafillas, que de Alicia me gusta todo, hasta la música. Y es que –por si no os habíais dado cuenta- este que escribe es un friki en toda regla, un rarito –en palabras de mi mujer- al que incomprensiblemente le gustan estas cosas. Lo que pasa es que somos muchísimos los que disfrutamos con obras como Alicia, lo que tuvo mucho que ver en el premio que el mencionado cortometraje se llevó en la edición de 1994 del Festival de Sitges. Posteriormente Balagueró rodó el corto Días sin luz, mucho más elaborado e igualmente interesante por lo que os recomiendo que busquéis un DVD que corre por ahí con el nombre de Binomio Oscuro que agrupa las dos obras y que tiene un bonito adhesivo en la carátula que avisa del material altamente ofensivo que se puede encontrar en su interior. Hay que ver la de pusilánimes débiles de espíritu que corren por el mundo. A por Alicia piltrafillas.
o_O
ResponderEliminarGracias por rescatar esta obra de arte!!! Sin duda ya se dilucidaba en ella la perversión y sordidez que envuelven los filmes de Balagueró... por cierto si bucea en los créditos... topará con un servidor... qué recuerdos!!
ResponderEliminar¡No me joda!, ¿de qué trabajó?
ResponderEliminar¿Y en Días sin luz también participó?, me parecen un par de cortos geniales, bizarros y para connoisseurs de lo friki como nosotros.
Pues en 'Alicia' hice de 'script' o meritorio o sea... de chico para todo... ayudando en lo que hiciera falta... desde mover trastos a comprar bocatas, ja ja ja... En 'Días sin luz' salgo hasta de 'extra' aunque se me vean sólo los pies en la escena de la estación (ambas están rodadas en el mismo sitio). Balagueró era compañero de carrera (aunque unos años por delante) y le recomiendo un fanzine que editó llamado 'Zineshock'
ResponderEliminarTomo nota.
ResponderEliminarSi no lo encuentra... póngase en contacto conmigo... ya le mandaré alguna copia!
ResponderEliminar