Queridos amigos vinilófilos, toca despedir el curso y hacer un paréntesis antes de regresar en septiembre, a ver si durante las vacaciones hago acopio de algún disco, cual enfermo de Diógenes sin remedio con querencia por el PVC con surcos. Y para la última colaboración de la temporada toca rescatar uno de los minivinilos de mi madre que se quedó fuera de la serie “los singles de mami” porque –¡ey, mi madre también tenía vinilos de importación!– no estaba editado por un sello español. Así que, como podéis ver, hoy os traigo a Trini Lopez y su Adalita, single de su LP de 1964 The Latin Album.
Trinidad López III nació en
Dallas y creció en el barrio de Little Mexico, en el seno de una
familia que emigró de Guanajuato. Su padre era cantante, bailarín y actor
por lo que a nadie le extrañó que, cuando
Trini dejó el instituto para
ponerse a trabajar y ganar dinero para la familia lo hiciese en el ámbito de
la música. Con sólo quince años ya formó su primera banda llegando a actuar
en el Vegas Club de
Jack Ruby, oscuro empresario local que años después sería conocido
internacionalmente por asesinar a
Lee Harvey Oswald. Tras formar otros grupos, conseguir contratos con
Columbia records o King records y tener más de una decena de
singles editados, a principios de los 60
Trini se estableció en Los
Angeles y consiguió un contrato para tocar en el P.J.’s de Hollywood,
un club de moda en el que se hizo con una legión de seguidores y fue
descubierto ni más ni menos que por
Frank Sinatra, que acabó contratándolo para su sello Reprise records. De hecho,
su primer álbum fue precisamente Trini Lopez at the PJ’s, que incluía
una versión de
If I had a hammer de
Pete Seeger que llegó al número
3 en las listas de singles.
La verdad es que el tal Trini Lopez no parece ahora un intérprete de primera división, pero os podéis hacer una idea de lo famoso que se hizo en los Estados Unidos si os digo que Gibson diseñó dos guitarras para él –la Trini Lopez Standard y la Lopez Deluxe– antes que a Jeff Beck, Slash o Tony Iommi. Para los que tengáis curiosidad, la réplica de la Standard que Gibson vende actualmente cuesta 7.200 euracos de nada.
Pero lo que nos importa ahora es que en 1964 editó también con
Reprise The Latin Album, que alcanzó un meritorio decimoctavo puesto
en la lista Billboard 200 de aquel año. Y del disco se extrajo el
single que hoy os presento.
A
Adalita
B
Bésame mucho
De las canciones en sí, son taaaaaaan conocidas que en el plano musical voy
a decir bien poco porque –supongo que por hartazgo– en esencia y resumiendo,
no las soporto. Sin embargo, la búsqueda de datos sobre la obra me ha
aportado unos conocimientos sin los cuales podíais seguir viviendo, pero que
–una vez han llegado a mi– no puedo hacer otra cosa que compartirlos con
todos vosotros. Una manera tan buena como cualquier otra de recordar a mi
madre, dar contenido al blog y fomentar vuestra cultura musical,
three in a row. Así, que allá voy.
La historia que hay tras el tema Adelita –que
Trini tituló
Adalita por una cuestión de
fonética anglosajona– se remonta a los tiempos de la Revolución Mexicana y
en particular a la figura de
Adela Velarde, joven de posición acomodada que dejó su hogar para unirse a las tropas
del brigadier Domingo Arrieta en
Durango. Se cuenta –la verdad es que el relato oficial es una de esas
leyendas que han calado en el ideario popular hasta que se han convertido en
“hechos reales”– que el sargento zacatecano
Antonio Gil del Río cayó
gravemente herido en Torreón mientras llevaba agua a compañeros heridos.
Antes de morir, recitó unos apasionados versos a su novia
Adela y le regaló un corrido
escrito expresamente para ella. Supuestamente,
Adela entregó la hoja de papel a
Luis Reyes, director de la banda de la brigada, quien convirtió el corrido en un
himno de la Revolución. Sea como sea,
Adela Velarde recibió la
Condecoración al Mérito Revolucionario de la Secretaría de la Defensa y en
1962 fue nombrada miembro de la Legión de Honor Mexicana. Afincada en los
Estados Unidos, falleció en 1971 en la localidad texana de Del Río, ligada
para siempre a esta canción.
Por otra parte, el bolero Bésame mucho –¿alguien no conoce esta canción?– es una composición original de la pianista y compositora de Guadalajara Consuelo Velázquez que han cantado infinidad de intérpretes, desde Sara Montiel a Nat King Cole.
Y eso es todo. Trini Lopez, que nunca supo que una joven del barrio
barcelonés de Gracia había comprado su single con 22 años, falleció
en Palm Springs en agosto de 2020 a causa de complicaciones relacionadas con
el Covid-19 sin imaginar que pocos años después se le iba a dedicar un
espacio en este imponente blog. La vueltas de la vida, amigos.
¡Felices vacaciones!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
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