Lo que Maze nos cuenta es un episodio del que particularmente no tenía ni idea, la fuga de 38 prisioneros del IRA de una prisión de Irlanda del Norte a principios de los años 80. Dirigida y escrita por Stephen Burke, destacan en su reparto Tom Vaughan-Lawlor como el cerebro detrás de la evasión y Barry Ward como el responsable de los guardianes del bloque H7. Solo por eso, la cinta ya sirve como mero documento docente.
Y aunque no se trate de una película excepcional, si os recomiendo su visión es porque el acierto de Maze es que no toma partido.
Es decir, nos muestra un episodio real, nos ubica en el momento social en el que tiene lugar, pero –más que ahondar en las ideas políticas de ambas partes, republicanos y legalistas– se limita a retratar la confrontación entre unos presos que quieren escapar de prisión y sus guardianes, que evidentemente están ahí para impedirlo. Sí que es cierto que el retrato que se hace de los funcionarios es algo suave, pero también lo es la imagen que se nos da de los miembros del IRA, que no olvidemos que –como ETA hizo en su historia– asesinaron a numerosos civiles en aras de unas ideas defendidas con la violencia. En definitiva, una película bien hecha que resulta entretenida y enseña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario