Amigos, mi primer álbum de Scorpions fue Blackout –eso seguro- y me parece que los siguientes ya fueron Lovedrive y Love at first sting. Sin embargo, cuando me decidía por hacerme con alguno de los álbumes de la primera época, alguien me recomendó este doble elepé a modo de inmejorable grandes éxitos. Qué bien que le hice caso. Tokyo tapes es –además de un impresionante documento del directo de Scorpions en aquella época- un imprescindible álbum en si mismo. Mítico. Clásico. Los alemanes llevaban existiendo desde mediados de los 60 aunque no fue hasta iniciada la siguiente década cuando los hermanos Michael y Rudolf Schenker con Klaus Meine –y un par de músicos que no viene al caso mencionar- grabaron el primer disco de la banda.
Tras su lanzamiento, el fichaje de Michael Schenker por UFO dio al traste con el grupo, que casi desaparece. Posteriormente editan diversos álbumes con varios cambios de formación –Klaus Meine y Rudolf Schenker son los únicos que podemos encontrar en todos sus vinilos hasta la fecha- hasta que en 1978 graban este fabuloso directo con Ulrich Roth ofreciendo sus últimas apariciones como guitarrista de la banda sobre los escenarios.
El álbum –doble- consta de diversas tomas de dos conciertos grabados a finales de abril de 1978 en la gira que Scorpions realizó por Japón para presentar Taken by force. El escenario escogido fue el Nakano Sun Plaza de Tokyo y el productor Dieter Dierks –asistido por Tamotsu Yoshida- utilizó para ello el Tamco mobile studio, aunque luego lo remezcló todo en sus propios estudios de Colonia. La cubierta está llena de fotos de la gira realizadas por Hans G. Lehman, fotógrafo de Hamburgo que con los años se convertiría en un reputado colaborador de Automobile Magazine.
El line up consistía en Klaus Meine a la voz, Uli Roth a la guitarra y voces en tres temas, Rudolf Schenker a las guitarras, Francis Buchholz al bajo y Herman Rarebell a la batería y percusión, y el fantástico track list fue:
A1
All night long
Pictured life
Backstage queen
Polar nights
In trance
B1
We’ll burn the sky
Suspender love
In search of the piece of mind
Fly to the rainbow
A2
He’s a woman, she’s a man
Speedy’s coming
Top of the bill
Hound dog
Long tall sally
B2
Steamrock fever
Dark lady
Kôjo no Tsuki
Robot man
Porque sí, después llegaron Dynamite, Rock you like a hurricane, el World wide live... y el puto Wind of change pero antes existió este pedazo de doble vinilo que no debe faltar en vuestra colección.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
Entrada publicada simultáneamente en ffvinilo.blogspot.com
Grande revivir a los Scorpions! Los vi en el Palacio de los Deportes de Barcelona en un concierto (creo que era 1988) junto a las Vixen... Gracias por el documento!
ResponderEliminarSaludos Txema. Qué bien verte aun rondando este espacio, piltrafilla. Yo les vi por aquella época -un par de años antes, me parece- en el campo del Sant Andreu, con MSG. Míticos.
ResponderEliminar