viernes, 1 de agosto de 2008

Stratocaster vs. Les Paul


No hace tanto tiempo, una marca de bebidas refrescantes -KAS para ser exactos- basaba su publicidad en la división de la sociedad entre partidarios del sabor a naranja y defensores del sabor a limón. Evidentemente, la campaña no tenía en cuenta que en la población también había quien prefería Fanta, Trinaranjus o los sabores a manzana o mango.
Pues bien, en el mundo del rock -y más concretamente en el de las guitarras eléctricas-, podemos decir que la sociedad se divide en dos bandos. Cierto, existen las Jackson, las BC Rich o las Ibanez, pero las guitarras de rock son dos: La Fender Stratocaster y la Gibson Les Paul.

Leo Fender (1909-1991). Tras trabajar como contable en el departamento de autopistas de su California natal, fundó a los 41 años una fábrica de instrumentos eléctricos y lanza la Broadcaster, la Telecaster un año más tarde y la Stratocaster en 1950. Con un cuerpo ligero y estilizado que se adaptaba al cuerpo del guitarrista, equipaba una pastilla nueva y un revolucionario selector de 5 posiciones.
Les Paul (1915). Respetado músico de jazz, colabora con la histórica firma de guitarras Gibson, que en 1952 lanza el modelo que lleva su nombre. En relación a su competidora, el cuerpo de la Les Paul era mucho más pesado -con el fin de conseguir notas sostenidas por más tiempo- y las pastillas eran dobles.

Hay músicos que se han mantenido fieles a una marca -Hendrix con la Strato o Page con la Les Paul-, pero yo daría uno de mis molares careados por poseer cualquiera de las dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario