lunes, 25 de julio de 2016

Jason Borbet aka Borbay


Me despido con Jason Borbet, un diseñador gráfico de Nesconset –Long Island, estado de Nueva York– formado en la Boston University que, tras pasar por The Trump Organization o Update Graphics, decidió no hace mucho tiempo convertirse en un artista freelance con el pseudónimo Borbay. La jugada le salió bien.

domingo, 24 de julio de 2016

Gio Confalone


Finalizo el día con unos cuantos retratos del fotógrafo piamontés Gio Confalone, de quien no os puedo contar mucho más.

Creature from the Black Lagoon


Amiguitos, ya hace tiempo que corre el rumor de que Universal quiere filmar un re-make o puesta al día de su clásica Creature from the Black Lagoon ni más ni menos que con Scarlett Johansson –por la que siento debilidad– en el papel protagonista. La verdad es que, entre sus compromisos como Viuda Negra y el rodaje de Ghost in the shell, ignoro si la neoyorquina tendrá tiempo de unirse al proyecto. Sin embargo, la noticia me ha proporcionado la excusa para dedicar una entrada a la mítica cinta de 1954 protagonizada por Julia Adams y Richard Carlson. A la altura de otros clásicos de la época como Forbidden Planet –aquella con Robby y esta con la Criatura–, se trata de uno de esos títulos que los amantes del cine de serie B no podemos dejar de ver al menos una vez en la vida. Dirigida por Jack Arnold, además de la criatura anfibia –verdadera protegonista de la cinta– y una banda sonora en la que participó el gran Henry Mancini, en Creature from the Black Lagoon destacan los mencionados Carlson y Adams, él un galán de serie B y ella una actriz cuyo nombre real era Betty Mae y que ha tenido una fructífera y dilatada carrera tanto en el cine como en la televisión. 


El argumento de la cinta está basado en una leyenda mexicana y nos cuenta como un arqueólogo que busca fósiles en el Amazonas se encuentra con una extremidad muy bien conservada que parece pertenecer a alguna criatura prehistórica. Entonces pide ayuda a unos biólogos marinos amigos suyos que también se encuentran en Brasil para que le ayuden a identificar los restos. Así es como el instituto para el que trabajan concluye que se trata de la extremidad de una criatura anfibia del pleistoceno y decide montar una expedición hasta el lugar en el que el profesor hizo su descubrimiento. Una vez en la selva descubren con horror que los miembros de la expedición paleontológica han sido asesinados por –todos lo creen así– un jaguar. Sin embargo, nosotros conocemos la verdad. Por desgracia, los miembros del grupo también se encontrarán pronto con la criatura culpable de las muertes, un ser anfibio que se enamorará de Kay, la novia de uno de los biólogos. En fin, piltrafillas, lo dicho, un puto clásico de principios de los 50 estupendamente rodado –con bellas imágenes subacuáticas y escenas de gran tensión que, con toda seguridad conocía Spielberg cuando rodó su Tiburón– que sienta las bases de las numerosas películas que desde entonces se han hecho con argumentos más o menos parecidos y siempre atractivos. La historia dio para dos secuelas, tambien de Universal Revenge of the creature y The creature walks among us– que no tuvieron ni la calidad ni el éxito de público que su predecesora, la que hoy os recomiendo. 


Como bonus y mientras espero ese posible re-make con Scarlett de protagonista, os acompaño una de las icónicas imágenes promocionales de la cinta, con Julia Adams como objeto del deseo de la Criatura.

Marauders


Bueno piltrafillas, pues si hace un par de semanas os hablaba de 100 años de perdón, una película que se iniciaba con un atraco a un banco bajo la lluvia, en la que los atracadores llevaban máscaras y los motivos –relacionados con el mundo de la política– no eran los que podían parecer en un principio, hoy estoy en las mismas con Marauders, de Steven C. Miller. Eso sí, no se trata del mismo argumento –la motivación de los criminales es aquí muy diferente–, pero tiene muchos puntos en común. Y la verdad es que en esta aparece un Bruce Willis en horas bajas y en la de Calparsoro salía Luis Tosar en un papel casi secundario y aquí tenemos a Christopher Meloni y en aquella a Jose Coronado –el detective Stabler de Nueva York y el inspector Peyón de Ceuta respectivamente en sendas series policiacas televisivas–, aunque no tengáis ninguna duda de que la que os comenté el otro día era superior. Lo que pasa es que aquella era española y esta es una producción de Lionsgate Premiere que he tenido que ver en versión subtitulada. Pero hacedme caso, en nuestro país se hace muy buen cine, simplemenete es que los norteamericanos tienen mayor poder de distribución para que al resto del mundo lleguen sus productos de segunda clase. Dicho esto, debo ser sincero con vosotros y deciros que pese a todo ello y a las críticas que había podido leer y dejaban Marauders a la altura del betún, a mi el resultado me ha parecido bastante presentable. 


Lo que encontramos en Marauders es el violento atraco de una sucursal del Hubert International Bank de Cincinnati. Las pistas incriminan a un tal T.J. Jackson, antiguo Ranger del ejército que años atrás asesinó a un joven Alex Hubert, hermano del actual dueño del banco atracado. La investigación del caso la llevará el agente Montgomery del FBI con su equipo y lo que en un principio parecía un vulgar robo con víctimas y más tarde se torna en lo que parece un caso de chantaje, al final se destapa como algo más oscuro. Y no os puedo contar más, excepto que a mi me ha gustado. Meloni actúa con solvencia y Willis aparece como reclamo para dar un poco de apariencia al elenco. En ese aspecto, es cierto que este último nos regala otro de esos trabajos alimenticios en los que últimamente se prodiga, pero creo que tampoco se lo podemos reprochar. Esta muy bien ganar premios y conseguir el favor de la crítica, pero es mejor cobrar por un trabajo fácil y poder pagar las facturas. Y es que Willis, a estas alturas, ya no tiene que demostrarnos nada. Ha trabajado con directores como Zemeckis, Tarantino, Gilliam, Besson, Bay o Night Shyamalan y –¡qué coño! – será para siempre el puto John McClane. En fin, amiguitos, que Marauders no deja de ser una película para la televisión por cable pero que me ha parecido de calidad y muy entretenida, con desenlace sorpresa incluido. No se puede pedir mucho más.

Hordur Ingason Re-visited


En efecto, piltrafillas, otra de esas visitas que repiten en el blog. En concreto, esta es la del danés Hordur Ingason, quien ya se pasó por aquí un lejano e invernal 25.11.12 y hoy –con un poco más de temperatura en el ambiente– aporta de nuevo su granito de arena para que este espacio crezca en glamour.